Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: Revisa cuánto saldo tienes en tu cuenta de la AFP

  • Por Meganoticias

Los retiros del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han sido un alivio para muchas personas durante la pandemia.

A comienzos de mayo, se dio inicio al tercer retiro del 10% de las AFP y, actualmente, hay dos proyectos presentados por parlamentarios que buscan concretar el cuarto retiro del 10%.

Una de las iniciativas es la de la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y otra la del diputado Jorge Durán (Renovación Nacional).

Si bien ambos proyectos buscan concretar una cuarta extracción de fondos previsionales, tienen algunas diferencias respecto a los montos que se podrían retirar.

¿Cuánto dinero podría retirar?

Proyecto de Pamela Jiles

Al igual que los proyectos anteriores, el actual de Jiles propone que:

Dicho retiro no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.

Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

En tanto, según indica la iniciativa, el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud, y el 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior. Además el dinero se podría extraer en un plazo de 365 días.

Proyecto de Durán

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional propone que:

Los afiliados del sistema previsional puedan retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta previsional.

Sin embargo, para retirar el dinero, se deberían cumplir los siguientes requisitos:

  • Que haya un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Otra diferencia con la iniciativa de la diputada, es que el proyecto no establece plazos en que se deben pagar los respectivos retiros.

¿Cómo puedo conocer mi saldo de la AFP?

Frente a este contexto, una de las dudas que surge es saber cuál es el saldo que se tiene en la cuenta personal de la AFP.

Los afiliados que deseen saber cuánto dinero tienen ahorrado en su AFP, deben ingresar al sitio web de la Administradora de Fondos de Pensiones a la que pertenezcan y buscar la opción "ingreso a mi cuenta" o "sucursal virtual", ya que el nombre cambiará dependiendo de la AFP.

Allí tendrán que ingresar con RUT y contraseña.

Los afiliados que hayan olvidado su clave de acceso o no cuenten con una, la podrán solicitar o recuperar en la opción dispuesta en el sitio web.

Una vez en el sitio, el cual variará según la AFP, se podrá conocer el monto con el que se cuenta en la sección "Estado de Cuenta" o "Mis Ahorros".

Para conocer el monto ahorrado en la AFP puedes ingresar a:

Ver cobertura completa

Todo sobre Fondos AFP