Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de retiro del 100% de Alessandri: ¿Contempla un monto máximo para extraer de la AFP?

  • Por Meganoticias

El diputado Jorge Alessandri (UDI) ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca permitir el retiro del 100% de los ahorros que las personas tienen en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El objetivo del parlamentario es que los trabajadores tengan sus ahorros en una cuenta "blindada".

La iniciativa indica que se permitiría "el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o 'blindada' o instrumentos de ahorro o inversión en las formas que indica”.

En el proyecto, además, se establece "el carácter absolutamente inexpropiable, inembargable, no declarable de interés nacional, de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones”.

¿Habría un tope máximo de retiro?

Otro de los proyectos de ley que busca permitir el retiro del 100% de las AFP, es el de la diputada Pamela Jiles. Su iniciativa, contempla que las personas puedan retirar, como máximo, el equivalente a 1.350 unidades de fomento, es decir, casi $40 millones.

Por el contrario, en el proyecto de Alessandri, no habría un tope máximo de retiro, por lo que las personas podrían extraer la totalidad de sus ahorros, sin importar cuánto tengan en su Cuenta de Capitalización Individual de la AFP.

En ese sentido, los titulares de cuentas de ahorro previsional administradas por las AFP, podrían "retirar el 100% de sus fondos, sin tope alguno, de modo que puedan disponer libremente de ellos".

Adicionalmente, como esta iniciativa busca incentivar el ahorro, contempla exenciones tributarias y de cargos adicionales para los cotizantes que destinen los retiros a ahorrar para su vejez.

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP