Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Pyme para feriantes: Conoce los requisitos para recibir el aporte de $1 millón

  • Por Meganoticias

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que entrega ayuda económica a más de 820 mil micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la pandemia.

Dentro de estos beneficios, está el Bono de Alivio para Pymes, el cual otorga $1 millón a las Pymes que sean parte de los rubros más afectados por la pandemia, como la gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias libres y otros servicios.

Al beneficio, podrán acceder las Pymes que sean personas naturales o jurídicas, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante año calendario 2020.

¿Cuáles son los requisitos para los feriantes?

La idea original de esta ley no contemplaba a los microempresarios de ferias libres, sin embargo, en la discusión del proyecto en el Congreso, se agregó a este grupo de beneficiarios.

Para acceder al bono de $1 millón, el requisito con el que deben cumplir los comerciantes de ferias libres es tener su permiso municipal al día.

Por otro lado, los feriantes no están sujetos al cumplimiento de los requisitos que se les exige a las otras micro y pequeñas empresas para acceder al bono.

¿Qué Pymes pueden recibir el bono?

Para recibir el bono de $1 millón es necesario que las Pymes –sean personas naturales o jurídicas-, hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.

Para recibir el bono será suficiente cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Haber tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.
  • Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos).
  • Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 (continuos o discontinuos)
  • Ser parte de los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.

Bono Adicional e incentivo para mujeres

Además del bono de $1 millón, se entregará un Bono Adicional Variable a las Pymes y Mypes que están afectas al pago de IVA.

Estas empresas obtendrán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.

Por otra parte, habrá un incremento para las Pymes lideradas por mujeres. En detalle, el Bono de Alivio y el Bono Adicional Variable aumentará en 20%, en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

¿Se debe postular al bono de $1 millón?

Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo, explicó en el matinal "Mucho Gusto" que el Bono de Alivio para Pymes no requiere postulación y sólo se deberá solicitar en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Las Pymes podrán solicitar el bono 15 días después de que sea publicada la ley. “En dos semanas más de publicada la ley, que debería ser publicada hoy -lunes-, 15 días tiene el Servicio de Impuestos Internos para generar un banner en la página web”, donde las pymes podrán solicitar el beneficio, explicó el ministro.

En el banner que estará en el sitio del SII, se deberá ingresar el RUT de la empresa y su Clave del SII. Posteriormente, el sistema verificará si la Pyme cumple con los requisitos para recibir el bono.

En caso de calificar, el monto sería depositado al beneficiario en un plazo de 20 días a contar de la solicitud.

Ver cobertura completa

Todo sobre Pymes

Leer más de