Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio Médico propone cambios al Plan Paso a Paso: Conoce las actividades que podrías realizar

  • Por Meganoticias

El Colegio Médico (Colmed) propuso importantes cambios al Plan Paso a Paso para combatir la crisis sanitaria del coronavirus, los que se traducen en un nuevo plan de tres etapas que busca evitar los contagios de Covid-19 en el país.

Según lo anunció la presidenta de la colectividad, Izkia Siches, cada fase autoriza la realización de determinadas actividades, dependiendo de si se efectúan en espacios interiores o cerrados y si son de bajo o alto riesgo.

Asimismo, la facultativa propone la suspensión transitoria del Pase de Movilidad, el cual ha sido cuestionado por los expertos en medio del recrudecimiento de la crisis sanitaria en el país. 

¿En qué consisten las etapas del plan del Colmed?

1) Cortocircuito epidémico

La primera etapa del plan se aplicaría por una sola vez en las unidades territoriales que hoy día tienen una incidencia de más de 10 casos por 100 mil habitantes. Supone el cierre de todas las actividades productivas y comercialización minorista, aunque solo podrían funcionar las actividades esenciales como:

  • Comercialización minorista de bienes esenciales
  • Alimentos
  • Medicamentos
  • Acciones de salud
  • Servicios básicos

En paralelo, se limitaría el transporte público y privado, y solo se permitiría la actividad al aire libre individual o de grupo familiar.

2) Modificaciones al Plan Paso a Paso

Un cambio importante que supone el plan es redefinir las unidades territoriales, pasando de un enfoque comunal a provincial o regional.

Esta segunda etapa contempla tres subfases, las cuales permitirían:

  • Subfase 1: actividades al aire libre o con grupo del hogar, apertura de jardínes infantiles y educación básica (voluntario), transporte intraurbano, actividades en espacios abiertos de bajo riesgo.
  • Subfase 2: Todas las anteriores, agregando la apertura de colegios con educación media o universidades, y las actividades en espacios abiertos de mediano y alto riesgo (teatro, restaurantes, bares, entre otros).
  • Subfase 3: Todas las anteriores, sumando actividades en espacios cerrados de mediano riesgo (comercio habitual, peluquerías, entre otros) y reunión y libre movilidad nocturna.

3) Burbuja territorial

La última etapa pretende retomar la rutina prepandemia, pero manteniendo el uso de mascarilla y el lavado de manos. Sin embargo, los viajes al extranjero no esenciales seguirían restringidos.

Dicha etapa se aplicaría en unidades territoriales en donde la tasa de incidencia sea menor o igual a 3 casos por cada 100.000 habitantes.

Sumando las actividades mencionadas en los apartados anteriores, la "Burbuja territorial" permitiría lo siguiente:

  • Actividades en espacios cerrados de alto riesgo (restaurantes, bares, cafés, gimnasios, teatros, cines)
  • Transporte interregional de pasajeros (terrestre, aéreo y marítimo)

Revisa las actividades permitidas por fase según el plan del Colmed

 

Colegio Médico

 

Ver cobertura completa

Todo sobre Pase de Movilidad