Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos por Deberes: Revisa los pagos mensuales que puedes recibir

  • Por Meganoticias

El Estado entrega diversos apoyos económicos para promover el desarrollo social y laboral de las familias más vulnerables del país. Una de estas ayudas es el Ingreso Ético Familiar (IEF), que consiste en beneficios a los grupos de menores ingresos en base al reconocimiento de logros y deberes.

La aplicación del IEF se traduce en apoyos integrales y continuos que son personalizados, según cada familia, para facilitar su integración social. Pero también se caracteriza por entregar los denominados Bonos por Deberes, destinado a distintos grupos con diferentes condiciones para recibirlo.

Estos aportes monetarios son similares a los Bonos por Dignidad, cuyos detalles puedes revisar en este enlace.

¿Quiénes tienen derecho al Ingreso Ético Familiar?

Primero que todo, quienes tienen derecho a recbir el IEF son las familias en extrema vulnerabilidad o personas que cumplan al menos una de las siguientes condiciones:

  • Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza o vulnerabilidad.
  • Encontrarse en situación de calle.
  • Ser menor de edad, cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad. En ese caso, sus cuidadores también pueden ser beneficiarios del Ingreso Ético Familiar.

¿Cuáles son los Bonos por Deberes?

Sin embargo, los aportes monetarios que componen los Bonos por Deberes también tienen sus propias condiciones. Estos los reciben las familias participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que cobren el Bono Base Familiar y que tengan integrantes menores de 18 años (al 31 de marzo del respectivo año).

A continuación, te explicamos cuáles son y sus respectivos requisitos y montos:

Bono por Control Niño Sano

Las familias que cuenten con niños y niñas menores de seis años podrán recibir este beneficio, el cual no es postulable y se entrega a las familias que sean parte del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, y acrediten tener al día el Control de Salud del Niño o Niña Sana.

El pago se realiza junto con el Bono de Protección y el Bono Base Familiar, por tanto se deposita de la misma forma, fecha y lugar que dichos beneficios.

En 2021, el aporte mensual asciende a $7.000 por cada menor de seis años del grupo familiar. Específicamente, lo pueden recibir todos los participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades que:

  • Hayan firmado la carta de compromiso y el Plan de Intervención.
  • Estén recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
  • Que tienen integrantes menores de seis años al 31 de marzo del año respectivo, y que acrediten tener al día el Control de Salud del Niño Sano o Niña Sana.

Bono por Deber Asistencia Escolar

El aporte mensual se entrega a familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y que tengan integrantes de entre 6 y 18 años de edad. Ellos deben estar estudiando en una institución educacional reconocida por el Estado en educación básica o media.

Además, para recibir el bono, los estudiantes deben cumplir con una asistencia escolar mensual superior o igual a un 85%.

Se otorga de manera automática, sin necesidad de postular, a las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades que estén participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

Todo sobre Beneficios

Todo sobre Bonos