Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: Conoce cuáles serían los requisitos para extraer los fondos de tu AFP

  • Por Meganoticias

Como una manera de paliar la crisis del coronavirus, el diputado Jorge Durán (RN) presentó un proyecto de ley para permitir un cuarto retiro de los fondos previsionales de las AFP.

El objetivo de la propuesta es que los afiliados puedan retirar un monto determinado de sus ahorros, pero "sin dañar sus futuras pensiones, posibilitando que puedan acceder a recursos que permitan enfrentar la situación más inmediata", señala el proyecto.

Esta iniciativa se suma a la presentada por la diputada Pamela Jiles (PH), quien hace algunos días también ingresó al Congreso una reforma constitucional que faculte a los cotizantes a extraer el 100% de sus fondos. Posteriormente, el también parlamentario Jorge Alessandri (UDI) entregó el documento con su iniciativa, que "permite el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o 'blindada'".

¿Cuáles serían los requisitos del cuarto retiro según el proyecto de Durán?

Según el proyecto del parlamentario, se deberían cumplir dos requisitos para que las personas puedan realizar una cuarta extracción de sus fondos previsionales. Estos serían:

  • Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (alrededor de $740.000), en la forma que determine la ley.

¿Cuál es el monto máximo a retirar?

El diputado Durán propone que los cotizantes puedan retirar desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF (cerca de $4.445.994) de su cuenta individual obligatoria.

Eso sí, la propuesta del diputado oficialista no menciona los plazos en que las AFP deben entregar los montos retirados, lo que debería establecerse en las respectivas comisiones del Congreso, si es que los parlamentarios deciden analizar la medida.

Ver cobertura completa

Todo sobre Fondos AFP