Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segunda vuelta de gobernadores: ¿Cuáles son las multas por no presentarse como vocal de mesa?

  • Por Meganoticias

Este domingo 13 de junio se efectúa la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, en 13 regiones del país donde no se pudo dirimir en primera instancia, en el proceso electoral del pasado 15 y 16 de mayo, a quiénes ocuparán este cargo.

Estos comicios se realizan en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Durante este día es clave la función de los vocales de mesa, quienes permiten que el proceso electoral se pueda llevar a cabo.

Pero a pesar de la importancia y la obligatoriedad de cumplir con este deber cívico, algunos seleccionados para esta tarea deciden obviarlo y no presentarse a realizar su función, lo que significa multas y sanciones por parte de la autoridad.

¿Cuál es la multa por no presentarse como vocal?

Los vocales de mesa ya designados que no se presenten a realizar su labor están cometiendo una falta electoral, la cual se castiga con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, lo que según el valor de junio se traduce entre $104.010 y $416.040.

Los vocales de mesa deben estar en su local de votación este domingo desde las 7:30 horas para la instalación de las mesas, las que funcionarán entre las 08:00 y las 18:00 horas, siempre y cuando no haya personas esperando para sufragar a esa hora.

¿Penas de cárcel para los vocales?

Un ámbito que es menos conocido por lo vocales de mesa es que estos pueden recibir penas de reclusión menor en su grado mínimo, o sea, de 61 a 301 días, si es que comenten algunas de las siguientes conductas:

  • Cambiar el lugar designado para el funcionamiento de la mesa.
  • Retirarse injustificadamente antes del término de funcionamiento de la mesa, o sea, antes de las 18 horas.
  • Permitir el sufragio a personas que no aparezcan en el padrón o que no tengan su Cédula de Identidad o Pasaporte.
  • Negar el derecho de sufragio a un elector hábil.
  • Marcar el voto de los electores "para procurar violar el secreto del sufragio o para preconstituir causales para reclamar la nulidad del voto".
  • Impedir injustificadamente la presencia de algún apoderado o miembro de la mesa.
  • Suspender "abusivamente" la recepción de votos o el conteo de éstos.
  • Impedir, obstaculizar o dificultar, maliciosamente, el ejercicio del derecho a sufragio de una persona con discapacidad.
  • Recibir votos antes de la apertura de mesas (8:00 horas) o declarar cerrada la votación antes de las 18 horas.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Para conocer si fuiste designado como vocal de mesa, debes ingresar al sitio oficial del Servel y dirigirte a la sección "Consulta de Datos" especial para la segunda vuelta de gobernadores.

Una vez en la página, debes introducir tu RUT -sin puntos y con guión- y completar el respectivo 'captcha' que aparecerá en pantalla.

Finalizado ese proceso, se desplegará la información para saber si debes cumplir este rol, precisándose tu lugar de votación y el número de mesa.

Cabe recodar que quienes ejercieron como vocales de mesa en las elecciones del 15 y 16 de mayo, también fueron designados para esta segunda vuelta de gobernadores.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vocales de mesa