Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos por Dignidad: Conoce los beneficios y pagos mensuales que puedes recibir

  • Por Meganoticias

Para ayudar a las familias más vulnerables del país, el Estado entrega diversas apoyos económicos para promover su desarrollo social y laboral. Uno de ellos es el Ingreso Ético Familiar (IEF), que entrega beneficios a los grupos de menores ingresos en base al reconocimiento de logros y deberes.

La aplicación del IEF consiste en apoyos integrales y continuos que son personalizados según cada familia para facilitar su integración social. Pero además entrega los denominados Bonos por Dignidad, los cuales tienen distintos grupos objetivos y condiciones para recibirlos.

¿Quiénes tienen derecho al Ingreso Ético Familiar?

Primero que todo, los que tienen derecho a recbir el IEF son las familias en extrema vulnerabilidad o personas que cumplan al menos una de las siguientes condiciones:

  • Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza o vulnerabilidad.
  • Encontrarse en situación de calle.
  • Ser menor de edad, cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad. En ese caso, sus cuidadores también pueden ser beneficiarios del Ingreso Ético Familiar.

¿Cuáles son los Bonos por Dignidad?

Sin embargo, los aportes monetarios que componen los Bonos por Dignidad también tienen sus propias condiciones. A continuación, te explicamos cuáles son y sus respectivos requisitos y montos:

Bono de Protección

Más conocido como "Bono Dueña de Casa", es un aporte mensual que se entrega a las familias más vulnerables del país, específicamente a las usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y, si bien no requiere postulación, cuenta con un requisito.

Para recibir el pago mensual, la beneficiaria debe haber aceptado la invitación a participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos), a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, acciones que concretan la gestión y posterior pago del bono de protección.

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria es diferenciado en el tiempo y varía según el mes. En detalle:

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.003.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401.

Bono Base Familiar

Es un aporte económico mensual que entrega el Estado a los más vulnerables del país. Específicamente, está dirigido a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades y se entrega por 24 meses desde su concesión.

Para acceder a este beneficio no es necesario postular, ya que se otorga de manera inmediata a quienes formen parte del programa y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Tener un ingreso per cápita mensual que sea inferior a $41.820

Con respecto al monto, este varía mensualmente y cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema. Como referencia, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre de 2021 alcanzó los $28.657 mensuales.

El dinero se puede recibir como depósito en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. La otra opción es recibir el pago presencial en la Caja Los Héroes o en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe acudir con su cédula de identidad.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos

Todo sobre Bono Dueña de casa