Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario 2021: ¿Cuándo se paga el aporte de junio?

  • Por Meganoticias

Uno de los beneficios creados por el Gobierno para enfrentar la crisis socioeconómica del coronavirus es el Préstamo Solidario para Clase Media 2021, que consiste en un aporte que cubre hasta el 100% de la caída en ingresos, con un tope de hasta $650.000.

El martes 8 de junio comenzaron las postulaciones en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) para obtener el pago correspondiente a este mes. Cabe recordar que el monto puede ser solicitado en tres ocasiones, pero si la persona recibió los $500.000 del Bono Clase Media, solo podrá pedirlo en dos.

Las postulaciones para acceder al aporte comienzan el octavo día de cada mes y así será hasta octubre. Para realizar el trámite no se requiere de ningún documento, pero sí es importante contar con Clave Única o Clave Tributaria, otorgada por el propio SII.

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

Las personas que pueden postular a este aporte son:

  • Trabajadores dependientes e independientes y empresarios individuales, que hayan experimentado una disminución de, al menos un 10%, en sus ingresos formales entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020.
  • Pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125.
  • En el caso de funcionarios públicos, se considerará su ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída de este.

¿Cuándo pagan el monto de junio?

La ley establece que la Tesorería General de la República realizará el pago dentro del plazo de diez días hábiles contados desde la solicitud del beneficiario. Por lo tanto, si la persona hizo la solicitud el martes 8, por ejemplo, el dinero podría llegar a su bolsillo el martes de 22 de junio, como máximo.

El modo de pago dependerá de lo que el solicitante haya seleccionado, las cuales son:

  • Transferencia bancaria en su cuenta bancaria personal.
  • Pago por caja en Banco Estado.

¿Cuándo parte y cómo será la devolución del préstamo?

Se debe considerar que toda persona que obtenga este beneficio tendrá que devolver la totalidad del dinero prestado, ya que no se trata de un bono o subsidio estatal. Sin embargo, el proceso de devolución contempla ciertas facilidades para no afectar en demasía el bolsillo del solicitante.

Estas facilidades consisten en que el pago será en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses, cuyos valores se reajustarán según el Impuesto de Precios al Consumidor. La primera corresponderá al 10% del monto del préstamo obtenido y su pago está calendarizado para recién el año 2023, mediante la declaración de impuesto a la renta.

Cada una de las tres cuotas restantes serán del 30% del beneficio. Asimismo, todas tendrán carácter contingente al ingreso de los beneficiados, lo que significa que el monto máximo de las cuotas no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios