Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás cesante?: Estas son las ayudas y beneficios que puedes obtener

  • Por Meganoticias

La pandemia ha provocado diversos efectos en las familias chilenas y uno de ellos es el desempleo. En 2020, las cifras de cesantía crecieron 3,5 puntos porcentuales, llegando al 10,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por esta razón, los chilenos han tenido que recurrir al retiro de sus fondos previsionales para enfrentar estos meses. Pero además, cuando un trabajador se encuentra cesante, hay diversas ayudas a las que puede optar.

Tras renunciar o ser despedido, la persona debe exigir su finiquito, la forma legal para poner fin a la relación laboral. En cuanto al tema previsional de salud, se debe dar aviso a Fonasa o la Isapre correspondiente.

A los afiliados a Isapre se les recomienda revisar si el plan contratado tiene un seguro de cesantía y verificar si pueden continuar pagándolo. En caso de que no puedan costearlo deberían cambiarse a Fonasa.

Revisa las ayudas y beneficios para cesantes

Seguro de Cesantía

Todos los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio tienen derecho al Seguro de Cesantía. Desde el 1 de octubre de 2020, también son parte de este beneficio trabajadores de casa particular.

Este seguro entrega un monto de dinero, beneficios de salud y el pago de Asignación Familiar. Para realizar el pago, se ocupan los recursos que el empleador aporta mensualmente del sueldo del trabajador, más lo que el trabajador ha juntado en su cuenta individual por cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Cuando el trabajador quede cesante podrá retirar todo el dinero acumulado en su cuenta. El trámite se puede realizar en línea en la AFC, pero el plazo para hacerlo es hasta el 6 de septiembre.

Subsidio de Cesantía

Los trabajadores que no están afiliados al Seguro de Cesantía pueden acceder al Subsidio de Cesantía, una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, que da derecho a: asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales; recibir asignación familiar y/o maternal; y a asignación por muerte en caso de fallecer.

El subsidio se solicita en la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (Instituto de Previsión Social o caja de compensación), la que será la encargada de su pago.

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es una protección económica complementaria al Seguro de Cesantía, que garantiza beneficios mínimos a afiliados de la AFC que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual por cesantía al momento de perder su trabajo.

También puede ser solicitado cuando se han agotado los fondos del Seguro de Cesantía de un trabajador.

Este fondo solidario se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena). Se puede solicitar en el sitio web de la AFC.

Programa Becas del Fondo de Cesantía Solidario

Las personas cesantes que sean beneficiarias activas del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) podrán acceder a cursos de capacitación SENCE para mejorar sus competencias laborales.

Estos cursos son gratuitos y se pueden postular a través del sitio web de Sence, donde hay detalles sobre las fechas de postulación para cada capacitación.

Cuenta de ahorro de indemnización

Los trabajadores cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios.

Este dinero se puede cobrar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo. Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

Bolsa Nacional de Empleo

Quienes se encuentren cesantes también pueden utilizar la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), una plataforma en línea para buscar trabajo.

Cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse de manera gratuita a la Bolsa Nacional de Empleo. Estar inscrito es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y así probar que realmente se está buscando empleo.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios