Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: Revisa cuáles son los montos de las actuales propuestas

  • Por Meganoticias

La diputada Pamela Jiles (PH) anunció el pasado 26 de abril una iniciativa relacionada a un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP. A esta idea se sumó el diputado Jorge Durán (RN), que en paralelo dio a conocer su propia propuesta hace una semana.

Si bien ambos proyectos buscan una nueva extracción de dineros desde las cuentas de ahorro previsional de los afiliados, también tienen algunas diferencias, principalmente, en cuanto a los montos y requisitos.

Montos de las propuestas

Proyecto de Jiles

Al igual que los proyectos anteriores, el actual de Jiles propone que:

  • Dicho retiro no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
  • Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

En tanto, según indica la iniciativa, el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud, y el 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

Como es habitual, para solicitar esta nueva extracción de fondos se establece un plazo de 365 días.

Proyecto de Durán

En la vereda contraria, la iniciativa de Durán propone que:

  • Los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

Sin embargo, a diferencia del proyecto de Jiles, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Otra diferencia con la iniciativa de la diputada es que la moción no establece plazos en que se deben pagar los respectivos retiros.

Ver cobertura completa

Todo sobre Fondos AFP