Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevos beneficiarios del IFE Universal: Conoce qué familias podrían recibir el pago

  • Por Meganoticias

Un paso clave dio el Bono IFE Universal este jueves, luego que la Cámara de Diputados aprobara con unanimidad el proyecto y lo enviara al Senado para ser analizado y votado. La medida incluso podría ser despachada a ley este fin de semana, dado que se programaron sesiones para revisarla.

Entre las principales indicaciones aprobadas, están las que presentó el Gobierno sobre aumentar los montos para familias de 3 y 4 integrantes y de extender el beneficio por un cuarto mes, pero bajo ciertas condiciones.

Adicionalmente, el proyecto avanzó al Senado con la ratificación de indicaciones que fueron acogidas por los propios diputados en las comisiones de Desarrollo Social y de Hacienda. Esta nueva medida está relacionada con aumentar el número de beneficiarios, quienes tendrían que realizar una postulación especial ante el Gobierno. 

¿Quiénes serían los nuevos beneficiarios?

Originalmente, el IFE Universal sería para la totalidad de los hogares inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), excluyendo únicamente al 10% de las familias que concentran mayores ingresos en el país.

Sin embargo, la Cámara de Diputados decidió ampliar el número de beneficiarios. Específicamente, considerando la situación de hijos chilenos de inmigrantes, los pagos también podrían recibirlo extranjeros residentes en el país que aún no cuenten con Rol Único Nacional (RUN).

Eso sí, el requisito es que antes del 1 de julio de 2021 se encuentren en trámite de visa y que tengan hijas o hijos chilenos. Este tipo de hogares tendrán que realizar una postulación especial ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

"Los niños y niñas chilenas tienen un RUN, pero por ser menores de edad, el proceso de cobro del pago lo debe hacer un mayor de 18 años. Necesitamos los datos de las personas, lo que nos permitirá aumentar el universo de beneficiarios", explicó la ministra Karla Rubilar

Otras indicaciones aprobadas

La Cámara Baja también ratificó que las municipalidades podrán habilitar accesos presenciales para que las personas sin conectividad a Internet en sus casas puedan solicitar el beneficio con ayuda de funcionarios.

Además, aquellos hogares creados desde julio hasta septiembre de 2021 en el RSH, y que hayan solicitado el IFE Universal a partir del mes de junio sin ser parte precisamente del RSH, se les pagará los meses correspondientes desde el mes en que se realice la solicitud del beneficio hasta el mes previo a la creación de hogar en el Registro. Por lo tanto, el pago será retroactivo.

Revisa los montos que podría recibir tu familia

  • Familias de 1 integrante: $177.000.
  • Familias de 2 integrantes: $287.000.
  • Familias de 3 integrantes: $400.000.
  • Familias de 4 integrantes: $500.000.
  • Familias de 5 integrantes: $546.000.
  • Familias de 6 integrantes: $620.000.
  • Familias de 7 integrantes: $691.000.
  • Familias de 8 integrantes: $759.000.
  • Familias de 9 integrantes: $824.000.
  • Familias de 10 o más integrantes: $887.000.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos IFE