Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevos montos del IFE Universal: Conoce los pagos que recibirían familias de 3 y 4 personas

  • Por Meganoticias

El proyecto de ley que establece el nuevo Bono IFE Universal fue aprobado en particular y en general por la Cámara de Diputados, por lo que ahora corresponde ser analizado y votado por el Senado.

Los parlamentarios aprobaron la medida incluyendo las mejoras que propuso el Gobierno, las que consistían en mayores montos para dos tipos de familias: aquellas que están compuestas por tres y cuatro integrantes.

Además, se dio el visto bueno a la extensión del beneficio por otro mes, es decir, los pagos se entregarían en junio, julio, agosto y septiembre, aunque en el último mes sólo se pagará el 50% del monto correspondiente.

Recordar que esta medida busca reemplazar al actual IFE Ampliado, ya que contempla mayores montos y nuevos beneficiarios. Esto, dado que pretende beneficiar al 90% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares y solo excluir al 10% que concentra mayores ingresos.

¿Cuánto recibirían las familias de hasta cuatro personas?

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, comunicó que si el proyecto se convierte en ley, una familia de tres integrantes podría recibir "$400 mil líquidos y una familia de cuatro, $500 mil líquidos".

También se aprobó otra propuesta para extender el IFE de agosto hasta septiembre, pero pagando sólo el 50% del bono. Sin embargo, parlamentarios de la UDI presentaron otra indicación para que el beneficio fuera entregado hasta diciembre, pero la iniciativa fue declarada como inadmisible.

Antes de las indicaciones del Ejecutivo, la idea inicial planteaba un monto de $382.000 para familias de tres personas y otro de $467.000 para las de cuatro miembros. 

¿Cuáles serían los montos tras la aprobación?

  • Familias de 1 integrante: $177.000.
  • Familias de 2 integrantes: $287.000.
  • Familias de 3 integrantes: $400.000.
  • Familias de 4 integrantes: $500.000.
  • Familias de 5 integrantes: $546.000.
  • Familias de 6 integrantes: $620.000.
  • Familias de 7 integrantes: $691.000.
  • Familias de 8 integrantes: $759.000.
  • Familias de 9 integrantes: $824.000.
  • Familias de 10 o más integrantes: $887.000.

¿Desde cuándo se podría solicitar el IFE Universal?

La ministra Rubilar informó que los plazos del beneficio dependerán de los tiempos en que sea tramitado el proyecto en el Congreso.

No obstante, respecto a las fechas, manifestó que si el IFE Universal se convierte en ley durante junio, entre los días 5 y 15 de este mes se podría realizar la solicitud en www.ingresodeemergencia.cl.

Cabe destacar que esta fecha es la que actualmente está fijada para solicitar el IFE Ampliado de junio, que entrega $100 mil por cada miembro del grupo familiar. El Presidente Sebastián Piñera aclaró que este IFE se seguirá entregando hasta que el Universal sea ley.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos