Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario Clase Media: ¿Cuántas veces puedo solicitar el crédito?

  • Por Meganoticias

Los trabajadores que hayan visto caer sus ingresos en al menos un 10% producto de la pandemia, podrán solicitar el Préstamo Solidario para la Clase Media 2021.

Este crédito entregado por el Estado, permite cubrir en hasta un 100% la caída de los ingresos del trabajador con un tope máximo de $650 mil.

El Préstamo puede ser requerido por las personas que cumplan con los requisitos hasta octubre de 2021 y las solicitudes se podrán realizar desde el 8 de cada mes, en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Cuáles son los requisitos para solicitar este crédito?

El crédito puede ser solicitado por personas naturales y empresarios individuales que tengan un ingreso promedio mensual en 2019, mayor a $298.833 (al 31 de diciembre de 2019), equivalente a $311.934 a abril de 2021.

Para acceder al beneficio, ellos deberán haber visto una caída de al menos 10% en sus ingresos formales, entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo 2019.

Al préstamo, también podrán acceder pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125.

¿Cuántas veces puedo solicitar el préstamo?

Los trabajadores y empresarios individuales que hayan obtenido el Bono Clase Media podrán solicitar el préstamo sólo en dos oportunidades.

Por otra parte, las personas que no hayan recibido el Bono Clase Media podrán pedir hasta tres veces el crédito estatal.

En el caso de los pensionados, ellos podrán solicitar el beneficio hasta tres veces con un monto que será, como máximo, el mismo que reciben mensualmente como pensión.

Solicitudes de junio

Las solicitudes para el préstamo de junio se podrán realizar desde el próximo martes 8 hasta el 30 de este mes. Durante ese periodo, las personas deberán ingresar al sitio del Servicio de Impuestos Internos, dirigirse a "Préstamo Solidario del Estado 2021" y hacer clic en "ingresa aquí".

Allí, el usuario tiene que seleccionar "solicitar y consultar estado del Préstamo Solidario" para luego ingresar con su Clave Tributaria o Clave Única.

En el sitio no hay que adjuntar ningún documento, ya que el sistema determinará de manera automática quiénes pueden califican para el préstamo y qué monto pueden recibir.

En cuanto al monto, las personas pueden solicitar una cantidad menor a la ofrecida por el sistema, pero la solicitud no puede ser por un monto inferior al 5% de 1 UTM, es decir, $2.589 aproximadamente.

Tras escoger el monto, el usuario tendrá que indicar sus datos de contacto e información para el pago, el cual será realizado por la Tesorería General de la República (TGR) en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de la solicitud.

En el sitio del SII, el beneficiario podrás elegir la forma en que quieres que sea pagado, las cuales pueden ser:

  • Transferencia bancaria en tu cuenta personal.
  • Pago por caja en Banco Estado.

¿Cuándo tengo que devolver el préstamo?

El crédito tendrá un año de gracia y se pagará en cuatro cuotas anuales y sucesivas (a partir de 2023), sin multas ni intereses, que no excederán el 5% de los ingresos anuales.

La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, y las tres cuotas restantes corresponderán a un 30% del mismo.

En el caso de los pensionados, el préstamo se devolverá en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, expresadas en UF, que no superarán el 5% de la pensión que recibe. La aseguradora de fondos de pensión u organismo que paga la pensión de Renta Vitalicia será quien retendrá el monto de la cuota a devolver a partir del mes de enero de 2023.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios