Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos y subsidios 2021: Revisa los beneficios y pagos que puedes cobrar en junio

  • Por Meganoticias

Importantes beneficios dispone el Estado para entregar a la población más vulnerable del país. Se trata de aportes que cobran especial relevancia en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus.

La gran mayoría de estas ayudas se entregan anualmente a grupos específicos, como a mujeres, madres trabajadoras, adultos mayores y jóvenes, por ejemplo. Las postulaciones están abiertas durante la mayor parte del año y el método de pago depende de lo que elija el solicitante, ya que puede ser por depósito o presencial.

Existe una lista de aportes que pueden ser cobrados durante el mes de junio, los cuales también tienen sus requisitos. En algunos casos, el pago es automático, sin la necesidad de postular al beneficio.

Los bonos que puedes cobrar en junio

Bono IFE Ampliado

El sábado 29 de mayo comenzaron los pagos del monto correspondiente a ese mes. Recordar que el beneficio entrega $100 mil por integrante familiar, del 80% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares (RSH), y es decreciente a partir del quinto miembro.

Aquel sábado comenzaron los pagos vía depósito, mientras que este miércoles 2 de junio se inician los pagos presenciales en Banco Estado y en Caja de Compensación Los Héroes para quienes no tienen cuentas bancarias.

Bono IFE Universal

Este aporte aún no está implementado, ya que debe ser analizado y votado en el Congreso para que se convierta eventualmente en ley. En caso de concretarse, reemplazará al IFE Ampliado con nuevos montos y un mayor número de beneficiarios, pues pretende llegar al 100% de las familias inscritas en el RSH. Pincha en este enlace para conocer por cuántos meses recibirías los montos.

Bono al Trabajo de la Mujer

Es un beneficio otorgado a mujeres que cuentan con empleo dependiente o independiente, cuya edad esté entre los 25 y 59 años y pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). La fecha del pago mensual está fijada para el miércoles 30 de junio.

Bono Protección

Conocido también como "Bono Dueña de Casa", es un monto base mensual que entrega el Estado durante un plazo de 2 años a las familias más vulnerables del país que buscan su independencia económica. El monto del aporte depende del tiempo transcurrido desde la postulación, por ejemplo:

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.003.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401.

Bono Bodas de Oro

Para quienes cumplieron 50 años de matrimonio y puedan demostrarlo, podrán solicitar un bono de $337.847, el cual es entregado en una sola oportunidad y en partes iguales a la esposa y al marido. Hay matrimonios que pueden solicitarlo y cobrarlo durante junio, en la sucursal bancaria que estimen conveniente.

Aporte Familiar Permanente (exBono Marzo)

Es un beneficio que se paga anualmente a las familias de menores ingresos. Para recibir este pago es necesario que la persona, a diciembre de 2020, haya estado recibiendo el Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal, o que haya pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario.

En caso de resultar beneficiado, el aporte se puede cobrar en un plazo de nueve meses, desde que se emitió el documento de pago. Por lo que puede haber beneficiarios que cobren su dinero en junio.

Otros beneficios

Subsidio Protege

Es un beneficio orientado a trabajadores dependientes o independientes que tengan a su cuidado niños menores de 2 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Este miércoles 9 de junio reciben $200.000 los que postularon al beneficio en marzo, abril y mayo.

Subsidio al Empleo Joven

Consiste en un beneficio estatal destinado para mejorar el ingreso de jóvenes cuyas edades van desde los 18 a 24 años y 11 meses, que trabajen de forma dependiente o independiente. Además, deben pertenecer al 40% de la población más vulnerable del país. El pago mensual está calendarizado para el miércoles 30 de junio.

Subsidio Único Familiar

Es un aporte monetario mensual orientado a personas que pertenezcan al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares, y que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Maternal porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

Específicamente, está dirigido a personas que no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante (menores de 18 años o personas con discapacidad) de esta asignación.

Ingreso Mínimo Garantizado

Es un aporte económico que les garantiza a los trabajadores un salario mínimo (asegura un sueldo líquido de $300 mil), siempre y cuando tengan jornadas de 30 hasta 45 horas semanales y reciban mensualmente menos de $393.987 brutos de sueldo. 

Asignación Familiar

Es un beneficio monetario del Gobierno para los sectores medios y vulnerables del país, específicamente a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

Se entrega mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS), junto al sueldo, pensión, cotizaciones, devolución de impuestos, entre otros. En tanto, los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.

Todo sobre Bonos

Todo sobre Subsidios