Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo Bono IFE Universal: Conoce quiénes recibirían los pagos automáticos del beneficio

  • Por Meganoticias

Nuevos montos y un mayor número de beneficiarios contempla el Bono IFE Universal, propuesta del Gobierno que podría reemplazar al actual IFE Ampliado si avanza en el Congreso para convertirse en ley.

La idea del Ejecutivo es comenzar a pagar este aporte, que va desde los $177 mil hasta los $887 mil, durante los meses de junio, julio y agosto, con posibilidad de extender el periodo dependiendo de la situación sanitaria y financiera del país.

¿Quiénes recibirían automáticamente el IFE Universal?

Dado que se pretende entregar de la forma más simple posible, el único requisito que tendría el IFE Universal es que la familia esté inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH) para recibirlo. Por lo mismo, esta ayuda económica no sería postulable, sino que se otorgaría automáticamente a quienes figuran en el sistema.

Por eso es que las autoridades han llamado a inscribirse en el RSH, cuyo proceso es gratuito y se puede realizar en línea en el sitio web http://www.registrosocial.gob.cl/. El resultado de la inscripción tarda 30 días hábiles, plazo que podría ser abreviado por el Gobierno para que las familias puedan obtener el aporte desde el mes de junio.

IFE Ampliado o IFE Universal: ¿Cuál bono podría recibir en junio?

Si bien el IFE Universal sería entregado preliminarmente en junio, julio y agosto, la iniciativa aún tiene que ser analizada por las distintas instancias del Congreso para convertirse eventualmente en ley. Mientras aquello no ocurra, el IFE Ampliado seguirá vigente durante estos meses bajo las actuales condiciones.

Es decir, en junio es posible que el aporte no lo reciba el total del RSH, sino que el 80% de la población más vulnerable del país (quienes tendrán que postular entre el 5 y 15 de junio) y los que recibieron este aporte durante abril y mayo, cuyo pago será automático.

Asimismo, el monto seguirá siendo de $100 mil por integrante familiar y decreciente a partir del quinto miembro, con un tope máximo de $759 mil y no de $887.000, como lo quiere establecer el Gobierno.

Todo dependerá de cuán rápido sea el análisis que haga el Congreso sobre el proyecto de ley, pero como fue ingresado con suma urgencia, se espera que la primera semana de junio sea clave para conocer si es aprobada o rechazada.

¿Qué familias quedarían fuera de los pagos?

La "universalidad" del beneficio es relativa, porque las familias que tengan un ingreso líquido promedio superior a los $800.000 mensuales quedarían fuera de los pagos, si es que la medida se aprueba bajo las condiciones que impuso el Ejecutivo. Estos hogares representan el 10% de más altos ingresos del país.

Entonces, el IFE Universal sería entregado automáticamente al 90% de los hogares inscritos en el RSH. 

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos IFE