Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para las familias: Revisa los beneficios y pagos que puede recibir tu hogar

  • Por Meganoticias

Según la Constitución Política de nuestro país, la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y, por ello, forma parte de los principales beneficiarios de las ayudas sociales que entrega el Estado.

La gran mayoría de estos aportes son otorgados cada año, mientras que otros fueron creados a propósito de la emergencia sanitaria del coronavirus e implican un apoyo económico para paliar los efectos de la pandemia.

Asimismo, para obtener algunos beneficios, la familia debe postular a ellos. Sin embargo, otros son pagados automáticamente si cumplen ciertos requisitos.

Revisa los beneficios que puede recibir tu familia

Bono IFE Ampliado

El Bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Ampliado supone un monto de $100 mil por integrante de aquellas familias que pertenezcan al 80% de la población más vulnerable del país. El pago de mayo será entregado a partir del lunes 31 y lo recibirán automáticamente los que lo obtuvieron durante abril y cumplan otros requisitos, los cuales puedes revisar haciendo click en este enlace.

Bono IFE Universal

Este aporte aún no está implementado, ya que debe ser analizado y votado en el Congreso para que se convierta eventualmente en ley. En caso de concretarse, reemplazará al IFE Ampliado con nuevos montos y un mayor número de beneficiarios, pues pretende llegar al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Pincha en este enlace para conocer por cuántos meses recibirías los montos.

Bono Clase Media

Se otorgan $500 mil para los trabajadores que hayan sufrido una caída en sus ingresos a raíz de la crisis del coronavirus. Para quienes lo solicitaron el lunes 17 de mayo (último día de las postulaciones) podrían recibir el pago hasta el 31 de mayo, ya que se cumplen los 10 diez días hábiles para el depósito.

Cabe recordar que este beneficio incluye un incremento adicional que alcanza los $250 mil, el cual será obtenido por familias que cumplan ciertas condiciones, según el Registro Social de Hogares.

Aporte Familiar Permanente (exBono Marzo)

Se paga anualmente a las familias de menores ingresos y considera la entrega de $49.184 por carga familiar para las personas con Asignación Familiar, Subsidio Único Familiar o que pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades. El último pago fue a mediados de marzo y aquí puedes revisar si tienes el cobro pendiente.

Bono Ayuda Familiar

Consiste en un pago único de aproximadamente $100 mil que se destina a familias de los sectores más vulnerables del país. A este beneficio no se postula, pues las personas que cumplen con los requisitos son identificadas automáticamente como beneficiarias por las instituciones correspondientes.

Bono por Hijo

El Estado entrega una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado y busca incrementar el monto de la jubilación de la madre, por lo que no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a la pensión de la beneficiada. El monto del bono depende del ingreso mínimo vigente durante el año en que nació el hijo.

Bono Bodas de Oro

Consiste en una bonificación que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con otros requisitos. El bono debe ser solicitado por ambos cónyuges y su valor actual es de $337.847, monto que será entregado en una sola oportunidad y en partes iguales a la esposa y al marido.

Bono Base Familiar

Es un aporte económico mensual no postulable que entrega el Gobierno a las familias más vulnerables del país. El beneficio está dirigido a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades y se entrega por 24 meses desde su concesión, mientras se cumplan con los requisitos.

Subsidio Único Familiar

La ayuda social está orientada a personas que pertenezcan al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares, y que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Maternal porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

Específicamente, está dirigido a personas que no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante (menores de 18 años o personas con discapacidad) de esta asignación.

Asignación Familiar

Es un beneficio monetario del Gobierno para los sectores medios y vulnerables del país, específicamente a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

Se entrega mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS). En tanto, los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.

Ver cobertura completa