Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pase de Movilidad: ¿Puedo ir al supermercado o salir a hacer deporte con este documento?

  • Por Meganoticias

A partir del miércoles 26 de mayo quedará habilitada la descarga y uso del Pase de Movilidad, documento destinado para que las personas que hayan cumplido con su proceso de vacunación contra el coronavirus puedan desplazarse con menores restricciones en las comunas en Cuarentena y Transición del Plan Paso a Paso.

A pesar de su pronta implementación, aún existen dudas respecto a las "libertades" que entrega este documento. Por eso, aquí te contamos algunas de las cosas que se pueden hacer y las que están prohibidas con el Pase de Movilidad.

¿Puedo ir al supermercado con el Pase de Movilidad?

Uno de los principales problemas en las comunas en Fase 1 y 2, son los permisos limitados para realizar compras en supermercados u otros comercios.

Según indica Salud Responde del Ministerio de Salud, con el pase ya no será necesario un Permiso de Desplazamiento Temporal para tales acciones, por lo que se podrá ir al supermercado, farmacias u otros establecimientos solo con el Pase de Movilidad.

¿Qué más permite el Pase de Movilidad?

Otra de las nuevas "libertades" que entrega el pase es para las personas que realizan deportes, las cuales podrán realizar este tipo de actividades sin un permiso en el horario que deseen y no solo en la franja de "Elige Vivir Sano".

Otra de las cosas permitidas será el paseo de mascotas, ya que con el nuevo documento las personas se pueden mover libremente en las comunas en Cuarentena y Transición.

Además, con el Pase de Movilidad se pueden realizar viajes interregionales, siempre y cuando la comuna de origen y destino se encuentre desde la Fase 2 en adelante, para lo cual se debe contar también con el Pasaporte Sanitario Interregional.

¿Qué no puedo hacer con el Pase de Movilidad?

Cabe recordar que el Pase de Movilidad no modifica aspectos como:

  • Aforos para reuniones sociales y la prohibición de participar en ellas en Cuarentena y Transición (fines de semana y festivos).
  • Cumplimiento del toque de queda.
  • Aforos y restricciones de operación y actividades restringidas del Plan Paso a Paso.
  • Prohibición del trabajo presencial para los trabajadores que no tengan permiso para ello.
  • Las medidas individuales de autocuidado: uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y ventilación de espacios.

Por lo tanto, dentro de las actividades prohibidas se encuentran: realizar fiestas, o aumentar aforos; moverse libremente durante el toque de queda; o asistir al trabajo si el empleador no ha tramitado el Permiso Único Colectivo, que habilita el trabajo presencial.

Recuerda que el Pase de Movilidad se puede solicitar en mevacuno.gob.cl con Clave Única o con un usuario creado en la misma plataforma.

Ver cobertura completa

Todo sobre Coronavirus en Chile