Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio al Nuevo Empleo: ¿Los trabajadores independientes pueden recibir el pago mensual?

  • Por Meganoticias

A principios de mayo, el Gobierno anunció un nuevo beneficio para los trabajadores denominado Subsidio al Nuevo Empleo, el cual consiste en un aporte monetario que se entregará por seis meses a quienes hayan encontrado una fuente laboral a partir del 1 de abril de 2021.

Además de este requisito, la otra condición es que la remuneración bruta mensual no exceda los $979.500, cifra equivalente a tres ingresos mínimos mensuales.

Para comenzar a recibir los pagos desde junio, las postulaciones están abiertas hasta el 30 de mayo en el sitio web www.subsidioalempleo.cl/empleate/index.html.

Cabe recordar que en todos estos meses, hasta fines de octubre, se abrirá un proceso de postulación que dependerá de la fecha de inicio del contrato. Por ejemplo, los que comienzan a trabajar entre el 1 de mayo y el 30 de junio, pueden postular en este último mes.

¿Cuál es el monto máximo que puedo recibir?

El subsidio entrega dos montos. Uno de ellos es de $50.000, el que será otorgado a trabajadores hombres mayores de 24 años y que tengan una remuneración mensual bruta igual o mayor a $326.500 (lo importante es que el sueldo no supere los tres ingresos mínimos mensuales).

Por lo mismo, dado que se otorgará por seis meses, el pago máximo al que puede aspirar el beneficiario es de $300.000 en total, cifra que alcanzará en noviembre si es que realiza la postulación en el presente mes de mayo.

Por otra parte, el segundo monto alcanza los $70.000 y está destinado para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años y personas con discapacidad que tengan una renta mensual bruta igual o mayor a $326.500.

El tope máximo que recibirá la o el trabajador que cumpla las anteriores condiciones es de $420.000 en total, el que también recaudará hasta noviembre si es que postula en mayo.

¿Trabajadores independientes pueden postular al subsidio?

Para postular al beneficio es importante que el solicitante cuente con Clave Única, la que se puede obtener incluso sin salir del hogar para no arriesgarse ante contagios de coronavirus.

La única documentación que debe adjuntar durante la postulación en línea es el contrato de trabajo, lo cual puede ser en distintos formatos (jpg, jpeg, gif, doc, docx, pdf, epub, png).

En consecuencia, este subsidio no lo pueden solicitar trabajadores independientes o que tengan trabajos informales, precisamente porque no cuentan con contrato de trabajo. El aporte es solamente para empleados dependientes.

Tampoco pueden acceder al beneficio quienes:

  • Presten servicios al Estado, de manera dependiente e independiente.
  • Estén suspendidas por la Ley de Protección del Empleo (incluye Ley de Crianza Protegida).
  • Sean beneficiarias/os del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y Subsidio al Empleo Joven (SEJ).
  • Estén gozando de licencia médica (incluye pre y postnatal).

Ver cobertura completa

Todo sobre Subsidios