Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian fecha de pago del Bono de $200 mil: Conoce desde cuándo recibes el monto

  • Por Meganoticias

Las AFP comenzaron a recibir los fondos destinados para los cotizantes beneficiarios del Bono de $200 mil, el cual beneficiará a más de 3,2 millones de personas que cumplen con los requisitos.

Estos fondos fueron entregados por la Tesorería General de la República (TGR) durante este martes 18 de mayo y la cifra total bordeó los $590 mil millones. "Hemos realizado todas las coordinaciones necesarias (...) para agilizar al máximo el proceso, uno de los más masivos a cargo de TGR y cuyo cálculo se realizó a partir de la información de los afiliados de cada administradora", declararon desde el organismo.

De esta forma, ahora resta que los montos comiencen a ser depositados en las cuentas individuales de AFP de cada beneficiario, cuyo pago será más tarde que lo anunciado por el Gobierno, pero dentro de los plazos estipulados por la ley.

¿Cuándo recibiré el pago de los $200.000?

Cuando el Presidente Sebastián Piñera promulgó el Bono de Cargo Fiscal, denominación oficial del Bono de $200 mil, desde el Gobierno señalaron que los pagos comenzarían durante la semana del 10 de mayo, lo que finalmente no ocurrió. Tras este retraso, se esperaba que a finales de mayo se concretaran, pero la espera se acortó.

La propia TGR que comunicó que el bono de $200 mil y el monto complementario para llegar a esa cifra podrán ser depositados por las AFP a partir de este miércoles 19 de mayo en las cuentas de los afiliados beneficiarios. Desde este día, las administradoras deberán notificarles a sus cotizantes que recibieron el dinero.

Si bien no especificó fechas en su comunicado, la Tesorería también señaló que en los próximos días se realizarán dos nuevos traspasos para una parte menor del total de beneficiados. Por ellos, es probable que un leve porcentaje de personas no reciba el pago este miércoles, sino en las jornadas posteriores.

Para acceder al bono las personas deben cumplir dos requisitos:

  • Haber quedado con saldo cero en sus cuentas de ahorro obligatorio producto de los retiros en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, y tener un saldo inferior a $200.000 al 31 de marzo de 2021.
  • Otro grupo podrá acceder a un bono que les permita completar los $200.000. El requisito es que se encuentren afiliados al sistema al 1 de enero de 2021 y en sus cuentas de ahorro obligatorio tener, al 31 de marzo de 2021, un saldo positivo inferior a $200.000. En este caso, el beneficio se entregará haya o no retirado fondos.

Ver cobertura completa