Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono con Cargo Fiscal: Revisa quiénes reciben un pago menor a $200.000

  • Por Meganoticias

Tras promulgar el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, el Gobierno apuró la tramitación de su Bono con Cargo Fiscal, un beneficio que busca apoyar a todos los afiliados que no pudieron realizar una nueva extracción por no tener dinero en sus cuentas de AFP.

La idea fue entregar un bono de $200 mil a los cotizantes que estaban en esta situación, lo cual fue aprobado por el Congreso. Sin embargo, el Ejecutivo decidió ampliar el universo de beneficiarios, permitiendo que las personas que sí tenían dinero en sus cuentas, pero con un saldo menor a $200.000, también pudieran percibir un aporte.

Actualmente, a casi dos semanas de ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, el denominado "Bono Saldo Cero" se apronta a ser depositado en las respectivas cuentas de los beneficiarios, luego que la Tesorería General de la República transfiriera el dinero a las AFP.  

¿Quiénes reciben menos de $200.000?

Hay un grupo de beneficiarios que recibirá un bono complementario menor a $200.000. Estas personas son todos aquellos que, al 31 de marzo de 2021, en sus cuentas individuales de AFP tenían ahorrado un monto menor a $200 mil, independiente de si realizaron el primer o segundo retiro del 10%.

Por lo mismo, la cifra de esta bonificación no es fija, sino que variará según el caso, pero su objetivo es completar el saldo total de precisamente $200.000.

A modo de ejemplo, si al 31 de marzo un cotizante tenía en su saldo $185.000, el bono complementario será de $15.000, por lo que completará los doscientos mil pesos.

¿Puedo solicitar el retiro de este dinero?

Cabe recordar que los afiliados tienen la opción de retirar su saldo total o ahorrarlo en su cuenta de AFP. En caso que decida extraerlo, la solicitud se realiza en el sitio web habilitado por cada AFP y se puede ingresar con número de serie o de documento de la cédula de identidad.

El pago del beneficio se hará dentro de los 15 días hábiles siguientes al ingreso de la solicitud. Quienes hayan solicitado el bono el viernes 14 de mayo, día en que comenzó el proceso de solicitud, podrán recibir el pago, como máximo, el lunes 7 de junio.

Al momento de pedir el monto, el solicitante podrá escoger el medio de pago en que desea recibir el aporte. Debido a la pandemia se recomienda elegir depósito en cuenta bancaria o Cuenta RUT.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos