Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Renta Básica Universal: Conoce quiénes podrían recibir más de 1 millón de pesos

  • Por Meganoticias

No solo el Gobierno está elaborando una medida para paliar los efectos socioeconómicos de la crisis del coronavirus, sino que también lo está haciendo la oposición, en el marco del debate por los "mínimos comunes".

Hace algunos días, la centroizquierda presentó su propuesta de Renta Básica Universal de Emergencia, una idea que supera ampliamente los montos que entrega el actual Bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Ampliado, el cual consiste en $100 mil por integrante familiar y es decreciente a partir del quinto miembro.

Además, los parlamentarios opositores pretenden llegar a un universo de beneficiarios más extenso que el IFE, dado que este aporte social solo llega al 80% de la población más vulnerable del país.

¿Quiénes serían beneficiarios de la Renta Básica Universal de Emergencia?

Tal como otros beneficios estatales, es imprescindible que la familia esté inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH) si es que pretende recibir el dinero, porque la centroizquierda propone llegar al 100% de las familias que figuren en este sistema.

Los montos a entregar también dependerán de cuántos miembros componen el hogar, partiendo con un mínimo de $229.061 y un tope máximo de $1.148.025. 

Lo ideal es que estos dineros permita a las familias contar con los recursos suficientes para afrontar la crisis socioeconómica, las cuarentenas y la pérdida de empleo, entre otros problemas, según los autores de la iniciativa.

¿Qué familias recibirían más de un millón de pesos?

La renta se calculará en torno a un criterio de suficiencia por hogar, basado en instrumentos formales de medición, los que consideran como base la línea de la pobreza, más otros gastos familiares esenciales no considerados en la estimación de ese parámetro.

En ese sentido, hay dos tipos de familias que recibirían más de un millón de pesos. Las que están compuestas por nueve personas que podrían aspirar a un pago de $1.066.402; mientras que las que son de diez o más miembros, a un monto de $1.148.025.

El resto de los pagos están dispuestos de la siguiente manera:

  • 1 persona: $229.061
  • 2 personas: $372.111
  • 3 personas: $494.238
  • 4 personas: $604.495
  • 5 personas: $706.692
  • 6 personas: $802.892
  • 7 personas: $894.375
  • 8 personas: $982.006

El beneficio se entregaría por los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021, pero los parlamentarios autores precisaron que podría extenderse por todo el tiempo "que sea necesario para permitir la aplicación correcta de las medidas sanitarias".

Para conocer más detalles del proyecto de Renta Básica Universal de Emergencia, haz click en este enlace.

Ver cobertura completa