Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

MegaElección 2021: ¿Cuándo es el cambio del toque de queda?

  • Por Meganoticias

Un fin de semana especial vive el país en este sábado 15 y domingo 16 de mayo debido a las Elecciones 2021, días en que la ciudadanía podrá elegir a alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Lo importante de esta jornada es que también se definen a los convencionales constituyentes, quienes serán los encargados de redactar la eventual nueva Constitución Política chilena.

El llamado de las autoridades es a que la población participe en este evento ciudadano y, para concretar aquello, el Gobierno anunció una serie de comodidades para que las personas lleven a cabo su derecho a sufragar sin inconvenientes. Entre las facilidades otorgadas se encuentra una relacionada al toque de queda.

¿En qué día será el cambio en el toque de queda?

Actualmente, la medida restrictiva comienza a las 21:00 y se extiende hasta las 05:00 horas del día siguiente, tal como ocurrirá este sábado de 15 de mayo.

Sin embargo, la situación será diferente durante el domingo 16, el último día de las elecciones. Suponiendo que habrá personas que acudirán a las urnas en los momentos finales de las elecciones, el Gobierno anunció el retraso del toque de queda para que puedan regresar a sus hogares sin dificultades.

Por ello, la medida no comenzará a las 21 horas de este domingo, sino que se retrasará para las 02:00 horas de la madrugada del lunes 17 de mayo. Por lo tanto, el toque apenas durará tres horas.

Horarios de funcionamiento del transporte

Santiago

Metro de Santiago y Metrotren Nos comenzarán a funcionar ambos días a las 7:00 horas. El sábado operarán hasta las 20:00 horas y el domingo hasta las 23:00 horas.

Para hacer efectiva la gratuidad en Metro y Metrotren, las personas deben llevar su Bip! y pasarla por el validador (marcará $0 en el torniquete).

En tanto, Red (ex Transantiago) comunicó que los buses funcionarán desde las 5:30 a las 21:00 horas el sábado, y desde las 5:30 a las 2:00 AM el domingo.

Metro Valparaíso

En la Región de Valparaíso, Metro Valparaíso funcionará con gratuidad en su tramo Limache-Puerto y viceversa, lo cual se podrá hacer efectivo pasando la tarjeta por el torniquete sin aplicar cobro.

Los primeros servicios comenzarán a las 7:00 horas de ambos días desde las estaciones Puerto y Limache.

Los últimos servicios del sábado saldrán a las 19:00 horas desde ambas estaciones, y el domingo los últimos trenes saldrán a las 22:00 horas.

Biotrén Concepción

En el Gran Concepción, el Biotrén operará excepcionalmente y de manera gratuita este sábado y domingo.

Ferrocarriles del Sur detalló los horarios de sus salidas desde Hualqui a Talcahuano y viceversa, y desde Concepción a Coronel y viceversa.

El resto de las regiones también tendrán servicios de transporte gratuito, los cuales se definieron a través de las intendencias y las Seremis de Transportes y Telecomunicaciones.

Para conocer todos los servicios gratuitos por región haz click aquí.

Ver cobertura completa