Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $200 mil: Así puedes solicitar el retiro del dinero en tu AFP

  • Por Meganoticias

Después de una extensa tramitación, el Gobierno se alista para entregar el Bono de $200.000 a los cotizantes que quedaron fuera del tercer retiro del 10% por no tener fondos en sus respectivas cuentas individuales de AFP.

Formalmente, este lunes 17 y martes 18 de mayo debería comenzar el trámite para solicitar este dinero, pero algunas AFP, como Cuprum, ProVida y Uno se adelantaron y habilitaron los sitios web para que sus cotizantes soliciten la extracción del dinero.

Según las fechas previstas en la ley, los beneficiarios podrían recibir este monto a fines de mayo o, como fecha máxima, la primera o segunda semana de junio. 

Así puedes solicitar el retiro de los $200.000

Hasta este viernes 14 de mayo, estas tres AFP son las únicas que han habilitado sus sitios web para solicitar el retiro del bono. Por lo mismo, el afiliado que desee extraer el dinero debe ingresar a la respectiva plataforma de su administradora y rellenar un formulario.

Durante el proceso de solicitud, la persona solo necesita tener su cédula de identidad a mano, ya que tiene que anotar su RUT y el Número de Documento/Serie en dicho formulario.

El procedimiento es similar en la mayoría de los sitios web, solo se diferencia en que algunos piden el número telefónico y correo electrónico, y declarar que la persona no es autoridad pública, entre otros aspectos.

Si bien el resto de las administradoras no han publicado sus plataformas, se espera que el procedimiento sea parecido en todas ellas.

Conoce los formularios de cada AFP

AFP Cuprum

AFP ProVida

 

AFP Uno

 

¿Quiénes son los beneficiarios?

El bono de $200 mil lo recibirán las siguientes personas:

  • Quienes realizaron el primer y/o segundo retiro y registraron saldo $0 en su Cuenta de Capitalización Individual en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • Quienes realizaron o no el primer y/o segundo retiro y registraron un saldo inferior a $200.000 en su Cuenta de Capitalización Individual, hasta el 31 de marzo de 2021, podrán acceder al Bono complementario. Es decir, si tenían en su cuenta $50.000, el monto del Bono corresponderá a $150.000.
  • También recibirán el beneficio los pensionados y beneficiarios de pensión de sobrevivencia.

¿Cuándo recibiré el monto retirado?

Cabe recordar que el bono se podrá solicitar durante un año y, una vez que el beneficiario pueda realizar la solicitud, la AFP le comunicará si dispone del bono, el monto de este y el procedimiento para solicitar el retiro.

El plazo máximo para que la AFP realice el pago es de 15 días hábiles desde que se realizó la solicitud, y se depositará al medio escogido por el beneficiario.

Ver cobertura completa

Leer más de