Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Megaelección: Conoce los horarios del toque de queda para este viernes, sábado y domingo

  • Por Meganoticias

Chile se apronta a vivir una importante jornada electoral, ya que este sábado 15 y domingo 16 de mayo son las Elecciones 2021, en la que se elegirá a alcalde, concejales y, por primera vez, gobernadores regionales. 

El llamado es a participar en este acto cívico, porque además de los cargos mencionados, la ciudadanía también podrá votar por los constituyentes convencionales, quienes serán los encargados de redactar la eventual Nueva Constitución Política de nuestro país.

Tal como ocurrió en el Plebiscito, las elecciones se desarrollarán en plena crisis sanitaria del coronavirus, lo que implica que las medidas preventivas seguirán vigentes durante el fin de semana, aunque con importantes cambios en el toque de queda.

 

¿Qué ocurrirá con el toque de queda durante el fin de semana de elecciones?

Con el objetivo de facilitar la participación en las elecciones y que los votantes puedan regresar a sus hogares sin inconvenientes, el Gobierno realizó una leve modificación en el horario del toque de queda.

Durante el viernes 14, la restricción tendrá horario normal, es decir, comenzará a las 21:00 y se extenderá hasta las 05:00 horas del sábado, día en que ocurrirá lo mismo, pero que finalizará en la madrugada del domingo.

No obstante, el toque de queda será diferente precisamente el domingo 16 de mayo, porque sufrirá un retraso. Según el anuncio del Gobierno de hace unos días, la medida correspondiente para aquel día no comenzará a las 21:00, sino que iniciará a las 02:00 horas del lunes 17 de mayo.

Por lo tanto, durante la madrugada del lunes, el toque de queda será de tan solo tres horas.  

Horarios de funcionamiento del transporte

Santiago

Metro de Santiago y Metrotren Nos comenzarán a funcionar ambos días a las 7:00 horas. El sábado operarán hasta las 20:00 horas y el domingo hasta las 23:00 horas.

Para hacer efectiva la gratuidad en Metro y Metrotren, las personas deben llevar su Bip! y pasarla por el validador (marcará $0 en el torniquete).

En tanto, Red (ex Transantiago) comunicó que los buses funcionarán desde las 5:30 a las 21:00 horas el sábado, y desde las 5:30 a las 2:00 AM el domingo.

Metro Valparaíso

En la Región de Valparaíso, Metro Valparaíso funcionará con gratuidad en su tramo Limache-Puerto y viceversa, lo cual se podrá hacer efectivo pasando la tarjeta por el torquinete sin aplicar cobro.

Los primeros servicios comenzarán a las 7:00 horas de ambos días desde las estaciones Puerto y Limache.

Los últimos servicios del sábado saldrán a las 19:00 horas desde ambas estaciones, y el domingo los últimos trenes saldrán a las 22:00 horas.

Biotrén Concepción

En el Gran Concepción, el Biotrén operará excepcionalmente y de manera gratuita este sábado y domingo.

Ferrocarriles del Sur detalló los horarios de sus salidas desde Hualqui a Talcahuano y viceversa, y desde Concepción a Coronel y viceversa.

El resto de las regiones también tendrán servicios de transporte gratuito, los cuales se definieron a través de las intendencias y las Seremis de Transportes y Telecomunicaciones.

Para conocer todos los servicios gratuitos por región haz click aquí.

Ver cobertura completa

Todo sobre Toque de queda