Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficios para cotizantes: Los pagos que puedes recibir si estás afiliado a una AFP

  • Por Meganoticias

Los tres retiros del 10% de los ahorros de AFP que se han aprobado en el país no son los únicos beneficios económicos a los que se pueden acoger los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Existen otras ayudas monetarias que tienen por objetivo apoyar a los cotizantes que están en un escenario especial o acomplejados por diversos problemas. En ese sentido, algunos son para mejorar las pensiones futuras de los beneficiarios, mientras que otros pretenden solventar una situación cotidiana o especial.

Asimismo, están orientados a distintos públicos, como las madres, adultos mayores, trabajadores, entre otros; siempre y cuando sean o hayan sido cotizantes de una AFP.

Estos son los beneficios para los afiliados a AFP

Bono por Hijo

Beneficio que busca incrementar la pensión de las mujeres a través de la entrega de un aporte por cada hijo nacido vivo o adoptado. No se paga cuando nace o se adopta al hijo, sino que es depositada junto a la pensión de la beneficiada en su cuenta de AFP. Cabe destacar que en el caso de los hijos adoptados, el aporte será recibido por la madre biológica y la madre adoptiva.

Asignación Familiar y Maternal

Trabajadoras embarazadas, afiliadas a cualquier régimen de previsión, pueden postular al subsidio de Asignación Familiar y Maternal, un beneficio económico del Estado que busca ayudarlas durante la etapa de gestación.

Este aporte puede llegar hasta los $13.401 mensuales y pueden acceder a él tanto las trabajadoras embarazadas y los trabajadores cuyas cónyuges embarazadas sean causantes de asignación familiar.

Aporte Previsional Solidario (APS)

Destinado para mayores de 65 años de edad o para personas de entre 18 y 65 años que hayan sido declarados con invalidez por las Comisiones Médicas, que hayan cotizado en una AFP y que reciban una pensión de vejez o sobrevivencia inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario ($417.764).

Además, debe pertenecer al 60% socioeconómico más vulnerable de la población. A partir de enero de 2021, el monto del aporte alcanza los $467.894.

Bono de Reconocimiento

Se trata de una bonificación monetaria entregada por el Estado a cada trabajador que se haya cambiado del sistema antiguo de pensiones (de reparto) al actual sistema de AFP. El monto a entregar se calcula de acuerdo a los periodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional y es depositado en su cuenta cuando la persona se pensione por vejez, invalidez o fallezca.

Bono Post Laboral

Es un aporte que se entrega mensualmente a funcionarios del sector público que están afiliados al sistema de AFP y tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. La particularidad de este bono de $75.154 es que se otorga para toda la vida y no es imponible, ni constituye indemnización o renta.

Cuota Mortuoria

Beneficio económico de hasta 15 UF (cerca de $442 mil) que sirve para costear los gastos de funeral del afiliado al sistema de pensiones AFP o al sistema de pensiones solidarias. Esta cuota se financia con el saldo de la cuenta individual del fallecido y es pagada por la AFP o institución a la cual estaba pensionado, dependiendo del caso.

Excedente de Libre Disposición

Son dineros que pueden quedar en la cuenta del afiliado a una AFP cuando se ha calculado su pensión y se ha retirado de la propia cuenta el monto necesario para cubrirla. Por lo mismo, el pago dependerá de los ahorros previsionales acumulados y la cantidad de la pensión que se va a recibir.

Exención de la Cotización de Salud

Los pensionados de una AFP o de Sistema de Pensiones Solidarias pueden optar a la eliminación del 100% del pago de la cotización de salud, siempre que pertenezcan al cuarto quintil más vulnerable de la población. La exención aplica para Fonasa e Isapre.

Garantía Estatal

Complementa la pensión de un afiliado a una AFP cuando su saldo de la cuenta individual se agotó después de haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado o tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente. Los montos del aporte son reajustados en diciembre de cada año.

Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes

Para trabajadores de entre 18 y 35 años, se entrega este subsidio para mejorar sus futuras pensiones. Se destina a aquellos jóvenes que inician su vida laboral y tenga una remuneración igual o inferior a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual. El monto alcanza los $13.800 y es depositado en su cuenta de AFP.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios