Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Megaelección 2021: ¿Puedo votar si tengo mi carnet vencido?

  • Por Meganoticias

Quedan pocos días para las Elecciones 2021. Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se llevarán a cabo los comicios para escoger alcaldes, concejales y gobernadores. La importancia de este acto cívico radica en que también se elegirán a los constituyentes, quienes serán los encargados de la redacción de la eventual nueva Constitución de Chile.

Al igual que el plebiscito de octubre, estos comicios se desarrollarán en un contexto de pandemia, por lo que lo que se deben adoptar estrictas medidas seguridad para evitar la propagación del coronavirus, como la distancia social y el uso obligatorio de mascarillas.

En cada voto, solo se deberá marcar una preferencia con lápiz pasta azul. Se recomienda que cada persona lleve su propio lápiz, pero en caso de que no cuenten con uno, en su mesa de votación se le prestará, siendo desinfectado previamente.

Asimismo, es recomendable hacer uso de alcohol gel, propio o proporcionado en el local de votación, antes y después de firmar para así sanitizar tus manos.

¿Qué pasa si tengo mi carnet vencido?

Según aclaró el Servicio Electoral (Servel), debido al contexto que vive el país producto de la pandemia, en esta votación se permitirá acudir con la cédula de identidad vencida a contar del 1 de octubre de 2019.

Respecto a la cédula de indentidad para extranjeros, se aplicará la misma regla anterior.

Esta medida, que también se adoptó en los comicios pasados, sirve para evitar que miles de personas acudan hasta las oficinas del Registro Civil para renovar sus documentos. 

Para poder sufragar, además de la cédula de identidad, las personas también pueden ocupar su pasaporte. En esta oportunidad no se aceptará el comprobante de la cédula de identidad en trámite.

¿Qué pasa si no tengo cédula?

Los votantes que no tengan el carnet plástico, por pérdida, deterioro u otro motivo, no podrán ejercer su derecho a voto, a menos que tengan pasaporte.

Los documentos sólo serán utilizados para reconocer al elector, quien deberá quitarse la mascarilla por no más de tres segundos para que sea identificado por los vocales.

¿Debo solicitar un permiso para acudir a mi centro de votación?

En esta ocasión, las personas no tendrán que solicitar un permiso en Comisaría Virtual para salir de sus hogares y dirigirse a los locales de votación, ya que solo será necesario portar su cédula de identidad.

Eso sí, si su comuna está en Cuarentena (Fase 1) y debe acudir a otra región para sufragar, además del carnet, debe portar su pasaporte sanitario, el cual puede solicitarlo en www.c19.cl.

Ver cobertura completa

Todo sobre Servel