Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acreencias bancarias 2021: Conoce si tienes pagos pendientes por cobrar

  • Por Meganoticias

Miles de millones de pesos están esperando ser cobrados en las entidades bancarias del país. Se trata de las acreencias bancarias, que consisten en depósitos o fondos que han sido "olvidados" por sus titulares, por lo que no han sido reclamados.

Algunos de los montos cumplen meses sin ser recogidos, mientras que otros llevan un largo tiempo y están cerca de caducar. Si la persona no cobra ese dinero en un periodo de tres años, el banco está obligado a entregarlo al Estado, perdiéndose cualquier opción de retirarlo.

Por lo mismo, el llamado es a que las personas revisen si tienen montos pendientes, considerando su importancia en medio de la crisis sanitaria del coronavirus en Chile.  

¿Desde cuándo puedo revisar si tengo montos pendientes?

En enero de cada año, los bancos deben elaborar una lista de acreencias que hayan cumplido dos años sin movimiento alguno, durante el curso del año inmediatamente anterior. Según información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los dos años se cuentan desde que la acreencia debió haber sido cobrada por su titular o desde la fecha en que se registró el último giro.

Este año corresponderá la devolución de los dineros acumulados desde 2019 a la actualidad, y para cobrar estos montos los clientes solo deben contactarse con la entidad que guarda esta acreencia y realizar un trámite simple.

A partir del mes de marzo de 2021, las entidades bancarias comenzarán a publicar su lista de nuevas acreencias, por lo que ponen a disposición los últimos montos acumulados.

¿Cómo saber si tengo acreencias bancarias?

Cualquier persona natural puede consultar si cuenta con acreencias bancarias. Para ello, debe ingresar al sitio web acreencias.clientebancario.cl, poner el nombre completo del interesado o su apellido y dar click en el respectivo captcha.

Tras ingresar los datos, la persona podrá conocer todos los detalles sobre su acreencia bancaria, tales como el monto, el tipo de moneda (peso chileno o dólar, por ejemplo) y el banco en el que debe realizar el retiro, entre otros aspectos.

Cabe señalar que la información del buscador contiene la lista publicada por cada entidad en el Diario Oficial durante marzo del año anterior, y corresponde a acreencias acumuladas entre 2018 y 2020. 

Ver cobertura completa