Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban bono de $200 mil: Conoce quiénes reciben el pago del beneficio

  • Por Meganoticias

Más de 3,5 millones de personas serán beneficiadas con el Bono Saldo Cero, iniciativa anunciada por el Gobierno, y aprobada este jueves en el Congreso, para apoyar económicamente a los cotizantes tras los retiros de fondos de AFP que se han aprobado en los últimos meses.

Desde su presentación, la medida ha tenido importantes modificaciones durante su tramitación en el Congreso. Una de ellas fue una indicación del propio Ejecutivo que implicaba la extensión del universo de beneficiarios, lo que finalmente fue aprobado.

¿Quiénes reciben el Bono Saldo Cero?

Aquellos afiliados que califiquen para los siguientes tres escenarios podrán recibir la bonificación:

  • Se pagará el bono de $200 mil a quienes tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual tras efectuar los dos primeros retiros del 10%.
  • También lo recibirán aquellas personas que alguna vez hubieran quedado con saldo cero en sus cuentas tras efectuar el primer o segundo retiro de fondos previsionales, pero que al 31 de marzo de 2021 tengan un monto menor a $200 mil.
  • El bono será complementario para aquellas personas que nunca han quedado con saldo cero tras realizar los retiros del 10%, pero que tengan un monto menor a $200 mil. Por ejemplo, si alguien tiene $150.000 en su cuenta, recibirá un pago de $50.000 para así llegar a los $200.000 estipulados.

El bono se extenderá también a personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia y se entregará por una sola vez y dentro de un plazo de 30 días desde publicada la norma.

¿Cuándo podría ser pagado?

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que "esperamos publicar y promulgar lo antes posible (la ley). No me atrevo a asegurarlo, pero el día de mañana de todas maneras va a haber una promulgación. (...) Nosotros esperamos que la próxima semana pudiesen comenzar (los pagos)".

Cabe recordar que el monto del aporte será depositado en la cuenta de capitalización individual de la persona, quien podrá retirarlo si así lo prefiere. Además, el dinero no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la AFP.

Ver cobertura completa