Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Renta Básica Universal: Qué necesitaría para acceder al pago del beneficio

  • Por Meganoticias

La propuesta de una Renta Básica Universal es uno de los temas que más ha resonado en la política nacional durante los últimos días. La iniciativa presentada por diputados opositores incluso ha llevado al Gobierno a evaluar una nueva entrega del Bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para paliar la crisis del coronavirus.

Según indica el proyecto de la oposición, se pretende entregar un monto mensual que dependerá de la cantidad de integrantes que tenga una familia. El dinero parte desde los $176.201, pudiendo llegar a un máximo de $883.096.

Asimismo, se busca que el aporte dé conformidad a la línea de la pobreza, calculada mensualmente por el ministerio de Desarrollo Social y Familia, hoy equivalente a precisamente a $176.201 por persona.

Tal como dice su nombre, la principal característica de este beneficio es su universalidad, lo que quiere decir que le llegaría a casi la totalidad de los hogares chilenos. Sin embargo, para que aquello ocurra, los potenciales beneficiarios deben cumplir un esencial requisito.

¿Cómo podría obtener la Renta Básica Universal?

Los autores de la iniciativa aspiran que los montos sean entregados durante todo el tiempo que dure la crisis sanitaria del Covid-19, por lo que no existen fechas específicas de hasta cuándo podría ser entregado.

Pero antes de aquello, el principal requisito que deben cumplir aquellos que buscan ser beneficiarios es estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), sistema que define qué tan vulnerable socioeconómicamente puede ser una familia del país.

Por lo mismo, todos los hogares que están registrados en esta plataforma podrían acceder a la Renta Básica Universal. Los que no lo estén, podrán ser beneficiarios desde que soliciten su ingreso.

¿Cuáles serían los montos del beneficio?

De acuerdo al proyecto presentado, los montos serían los siguientes:

  • 1 persona: $176.201
  • 2 personas: $286.239
  • 3 personas: $380.183
  • 4 personas: $464.996
  • 5 personas: $543.609
  • 6 personas: $617.609
  • 7 personas: $687.981
  • 8 personas: $755.389
  • 9 personas: $820.309
  • 10 personas: $883.096

¿Cómo inscribirse en el RSH?

Tanta es la importancia del RSH, que es el principal recurso para definir quiénes pueden recibir otros beneficios del Estado, como el actual Bono IFE Ampliado. Por ende, el llamado es estar registrado en este sistema para ser potencial beneficiario de las ayudas sociales.

Para obtener el Registro Social de Hogares o realizar modificaciones, solo se debe ingresar a registrosocial.gob.cl y anotar la Clave Única o el RUT para iniciar el proceso. En el sitio además se puede encontrar un paso a paso como guía en la inscripción.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios