Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Clase Media: Conoce quiénes podrían recibir un pago de solo $125.000

  • Por Meganoticias

Casi dos semanas quedan para solicitar el Bono Clase Media, pues el próximo 17 de mayo vence el plazo para pedir el monto de $500 mil que se entrega a ciertos trabajadores que sufrieron una caída en sus ingresos, a raíz de la crisis económica del coronavirus.

El trámite de solicitud se puede realizar vía online en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), en donde solo basta con ingresar la Clave Única o Clave Tributaria para saber si la persona califica para obtener la ayuda social.

Sin embargo, tal como otros aportes estatales que han surgido en los últimos meses, el Bono Clase Media está sujeto a un importante descuento si es que se formaliza a nivel judicial.

¿Quiénes arriesgan retención?

Específicamente, si los beneficiarios son deudores de pensión alimenticia, percibirán la retención de hasta un 75% de los $500 mil del Bono Clase Media. En ese sentido, dicho descuento se traduce en $375.000 menos, por lo que terminarán recibiendo un monto final de $125.000.

Cabe recordar que el o la demandante de la pensión alimenticia puede solicitar la retención siempre y cuando se realice la solicitud ante el Poder Judicial y se trate de causas que se encuentren judicializadas.

Según cifras del Gobierno, hasta este lunes 3 de mayo se han ingresado más de nueve mil solicitudes de retención a deudores de pensión de alimentos. Ante ello, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, pidió que "los padres y madres recuerden que cuando hay una pensión de alimentos que entregar, eso no es un favor, sino una obligación".

¿Cómo solicitar la retención?

En el sitio web del Poder Judicial se encuentra habitado un botón para realizar el trámite en línea en tramitefacil.pjud.cl, que permite la retención de hasta un 75% de estos beneficios.

Una vez dentro de la plataforma, la persona debe iniciar el trámite ingresando la Clave Única, la clave del Poder Judicial, o el RUT y Número de Documento que aparece en la cédula de identidad. Posteriormente, debe seleccionar la causa correspondiente a la retención de los montos del Bono Clase Media.

Ver cobertura completa

Todo sobre Deudores pensión alimenticia