Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono "Dueña de Casa" 2021: Revisa quiénes pueden cobrar los montos

  • Por Meganoticias

El "Bono Dueña de Casa" es un monto base mensual que entrega el Estado durante un plazo de 2 años a las familias más vulnerables del país y que de alguna manera buscan su independencia económica.

Este aporte va dirigido a las personas participantes del programa Chile Seguridad y Oportunidades, y aunque no requiere postulación, cuenta con ciertos requisitos excluyentes.

La principal condición que debe cumplir el beneficiario para acceder a esta ayuda es formar parte de este programa firmando la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, lo que gestiona de manera inmediata el pago del aporte en la modalidad que la persona escoja.

¿Quiénes pueden cobrar los montos?

Si bien este beneficio se otorga a las familias de sectores más vulnerables, son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridad, por lo que todo queda definido de la siguiente manera:

  • Prioridad 1: madre de menores de edad o cuyos hijos sean discapacitados o inválidos. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
  • Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.

Casos excepcionales

En caso de no haber mujeres que cumplan con las anteriores prioridades, el bono podrá recibirlo un hombre mayor de edad que sea jefe de hogar.

Si tampoco se cumple esta condición, obtendrá el monto cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Por último, si ninguna de estas cinco prioridades se cumplen en el hogar, la bonificación se pagará a la persona mayor de 18 años que tenga a su cuidado a una persona menor de edad.

Para saber con tu RUT si eres beneficiario, puedes ingresar al siguiente link.

¿Cuál es el monto del Bono de Protección 2021?

El monto base mensual a pagar por hogar o persona usuaria, varía de acuerdo a cada entrega y va decreciendo con el tiempo.

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.003
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401

Cabe mencionar también que los beneficiarios pueden escoger entre tres modalidades de pago, entre las cuales están:

  • Depósito en cuenta bancaria
  • Retiro en Caja de Compensación Los Héroes
  • Retiro en sucursales de BancoEstado

¿Qué ocurre si no tengo cuenta bancaria?

El ministerio de Desarrollo Social informó que quienes no tengan cuenta bancaria, tendrán la posibilidad de recibir el depósito en una Cuenta RUT que abrirá la misma entidad.

En tanto, quienes deseen acudir de manera presencial para postular al bono, deben hacerlo portando su cédula de identidad. Para ellos el plazo para cobrar el dinero es de seis meses.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos