Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué pasó con el Bono Covid y sus beneficiarios tras la ampliación del IFE?

  • Por Meganoticias

Para ayudar a las personas que se han visto afectadas por la pandemia, hasta hace algunas semanas el Gobierno entregaba el Bono Covid y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Estos dos beneficios económicos estaban dirigidos a personas que pertenecieran al 80% más vulnerable de la población o inferior, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El Bono Covid-19 otorgaba $50.000 por cada miembro de la familia, cifra que disminuía a partir del quinto integrante con un tope máximo de $379.500.

El beneficio se dirigía a personas que fueran parte del 80% más vulnerable según el RSH y que vivieran en comunas que se encontraban en Fase 3 de Preparación o Fase 4 de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso.

Por otra parte, las familias que vivieran en comunas en Fase 1 de Cuarentena o Fase 2 de Transición y que pertenecieran al 80% o inferior según el RSH, recibían al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El IFE entrega $100.000 por cada integrante de la familia y también comienza a decrecer a partir del quinto integrante del grupo familiar.

IFE Ampliado

El pasado 19 de abril, el Presidente Sebastián Piñera, anunció una ampliación en la cobertura del IFE con un nuevo IFE Ampliado.

De ese modo, todas las personas que pertenezcan al 80% más vulnerable o inferior recibirán los $100.000, sin importar la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre su comuna.

¿Qué pasó con los beneficiarios del Bono Covid?

Las personas que recibían el Bono Covid de $50.000 ahora obtendrán el IFE Ampliado de $100.000, debido a que se eliminó el requisito de fase comunal para la entrega del beneficio.

Un hogar de cuatro integrantes que recibía $200.000 por el Bono Covid, ahora recibirá $400.000 gracias a la extensión de la cobertura del IFE Ampliado.

En tanto, una familia de 10 personas que obtenía $379.500 por concepto del Bono Covid, ahora tendrá $759.000 con el IFE Ampliado como máximo.

¿Cómo postulo al IFE?

El pasado miércoles 28 se comenzó a pagar, mediante depósito, el IFE correspondiente a abril para quienes realizaron la postulación hasta el pasado 18 de abril.

Cabe destacar que el bono lo recibirán de manera automática, sin tener que postular, las familias que cuenten con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE, un integrante causante del Subsidio Único Familiar (SUF) o un usuario del Sistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Tras la ampliación de los beneficiarios, quienes ahora cumplan con los requisitos, tienen plazo hasta este viernes 30 de abril para solicitar el IFE de este mes.

La solicitud la deben hacer personas que que pertenezcan al 80% más vulnerable o inferior según el RSH en la página www.ingresodeemergencia.cl.

En la plataforma, el solicitante deberá ingresar sus datos (RUN, fecha de nacimiento y número de documento) o podrá acceder con Clave Única.

A los postulantes que cumplan con los requisitos, el sistema les permitirá realizar la solicitud, de lo contrario, se indicará el motivo por el cual no se puede realizar el trámite.

Quienes soliciten el pago del IFE Ampliado en este nuevo periodo de postulaciones, recibirán su pago en mayo, en una fecha por confirmar.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos