Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos IFE, Clase Media y Tercer 10%: Revisa cómo solicitar cada uno de los beneficios

  • Por Meganoticias

La última semana de abril fue una de grandes anuncios en materia de beneficios sociales, ya que comenzaron los pagos del Bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del Bono Clase Media, ambas ayudas creadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

Además, el pasado martes 27 de abril, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite el tercer retiro del 10% de los fondos de AFP, luego que el Tribunal Constitucional no acogiera el requerimiento presentado por La Moneda para frenar la iniciativa aprobada por el Congreso.

El 3 de mayo comienza el proceso de solicitud del tercer retiro y se espera que los pagos inicien a contar del lunes 10 del mismo mes o incluso antes, según lo adelantaron las autoridades.

¿Cómo solicitar cada uno de los beneficios?

El Gobierno aseguró que es posible que una persona sea beneficiada simultáneamente con el Bono IFE, Bono Clase Media y el tercer retiro del 10%, ya que no son ayudas excluyentes. A continuación, te explicamos cómo puedes solicitar cada uno de estos aportes.

Bono Ingreso Familiar de Emergencia

Consiste en una ayuda de $100 mil por integrante de familias que pertenezcan al 80% más vulnerable o inferior, según el Registro Social de Hogares (RSH). El monto es decreciente a partir del quinto miembro, por lo que hay familias que podrían recibir hasta $759 mil.

Hasta este viernes 30 de abril tienen plazo para postular aquellos que no cumplían con los requisitos durante el primer proceso, el cual finalizó el 18 del mismo mes.

Para solicitar el Bono IFE, se debe ingresar a www.ingresodeemergencia.cl y, al costado derecho de la pantalla, aparece un recuadro en el que debes ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y Número de Serie o Documento, el cual aparece en tu cédula de identidad. También está la alternativa de pedir el bono con la Clave Única.

El pago será entregado de manera automática, sin necesidad de haber postulado a quienes:

  • Recibieron el sexto pago del IFE
  • Tengan al menos un integrante usuario del Subsidio Familiar
  • Tengan al menos un integrante usuario del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO)

Si bien el pago comenzó ayer vía transferencia electrónica, otros beneficiarios recién obtendrán el dinero a partir del lunes 3 de mayo. De todos modos, en el mismo sitio web puedes revisar la fecha específica de tu depósito en la sección "Mis Pagos".

Bono Clase Media

Se trata de un monto de $500 mil que se otorga a cada trabajador que haya sufrido una disminución en sus ingresos. Mientras algunos deben acreditar esta caída en los sueldos, otros no deben hacerlo.

Este beneficio también contempla un bono adicional que llega hasta los $250 mil y será entregado a aquel grupo familar que esté compuesto por adultos mayores, personas en situación de discapacidad y menores de edad; datos que serán corroborados con el Registro Social de Hogares.

Además, el beneficio también está dirigido para los pensionados, quienes podrán recibir $100 mil si cumplen con los requisitos.

Para solicitar el Bono Clase Media, se debe ingresar al sitio web de Servicio de Impuestos Internos (SII), en donde aparecen dos casillas: una dirigida hacia los beneficiarios del aporte y otra para pensionados.

En el primer caso, para saber si a la persona le corresponde recibir el bono, es necesario ingresar con Clave Tributaria o Clave Única. Posteriormente, el sistema analizará los datos del usuario y notificará si es beneficiario. En caso de no serlo, el solicitante puede apelar.

En el banner de pensionados, se debe hacer click y luego presionar en la sección que dice "ingresar a la consulta Bono Pensionados", para finalmente colocar el RUT de la persona y generar el proceso.

Tercer retiro del 10%

Por último, el más reciente de los beneficios. A partir de las 09:00 horas de este lunes 3 de mayo, cada cotizante de una AFP podrá solicitar el retiro de hasta un 10% de sus fondos previsionales.

La medida permite la extracción de un monto que parte en las 35 UF (cerca de un millón de pesos), hasta 150 UF (aproximadamente $4,4 millones). Si un afiliado tiene ahorrado un monto menor a este rango monetario, podrá retirar la totalidad del dinero.

Desde la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones señalaron que no será necesario contar con la clave de AFP y solo se necesitará la cédula de identidad.

Suponiendo que el trámite será similiar al realizado para solicitar el segundo retiro, el proceso será de la siguiente manera:

  1. Ingresa al sitio web de tu respectiva AFP.
  2. Pincha el banner para solicitar el tercer retiro. Recuerda que puedes realizar este trámite independiente de si has efectuado o no la primera o segunda extracción de fondos.
  3. Luego, anota los datos personales que se requieren, tales como nombre completo, el número telefónico y el correo electrónico.
  4. El siguiente paso es definir el monto a retirar y el medio de pago.

La AFP tendrá un plazo de 15 días hábiles para responderla y, tal como anunciaron autoridades de Gobierno, el dinero podría estar depositado desde el lunes 10 de mayo.

Todo sobre Bonos IFE

Todo sobre Nuevo bono clase media

Todo sobre Tercer retiro 10 AFP