Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Conoce la fecha en que comenzaría a pagarse el dinero

  • Por Meganoticias

La Asociación de AFP anunció que a partir de este lunes 3 de mayo los afiliados podrán solicitar el tercer retiro de hasta el 10% de sus fondos previsionales.

Dependiendo del dinero que tengan en sus cuentas individuales, los afiliados podrán extraer desde 35 UF (cerca de un millón de pesos), hasta 150 UF (aproximadamente $4,4 millones).

Si la persona tiene ahorrado un monto menor al rango mencionado, la legislación promulgada por el Presidente Sebastián Piñera permite la extracción de la totalidad de sus fondos.

¿Cuántos días demora el pago del tercer 10%?

De acuerdo a la iniciativa, una vez que se realiza la solicitud del tercer 10%, la AFP tiene un plazo de 15 días hábiles para efectuar el pago de los montos a cada afiliado.

Este periodo no implica que pasados los 15 días se realizarán los pagos, sino que dentro de ese mismo plazo se podrían efectuar los depósitos. 

Bajo esa línea, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, indicó que "nuestro pronóstico es que hacia fines de la próxima semana e inicio de la subsiguiente ya debiera estar el sistema en pleno funcionamiento e inciándose los primeros pagos".

Mientras que el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, manifestó que "esperamos que estos pagos comiencen una semana después de haberse hecho la solicitud. Por consiguiente, los primeros pagos debiesen estar a contar del día 10 (de mayo) o antes de eso".

¿Cómo puedo conocer mi saldo de las AFP?

Las personas que deseen conocer cuánto dinero tiene ahorrado en su AFP, deben ingresar al sitio web de la Administradora de Fondos de Pensiones a la que pertenezcan e ingresar con RUT y contraseña.

Quienes hayan olvidado su clave de acceso o no cuenten con una, la podrán solicitar o recuperar en la opción dispuesta en el sitio web.

Una vez en el sitio, el cual variará según la AFP, se podrá conocer el monto con el que se cuenta en la sección "Estado de Cuenta" o "Mis Ahorros".

Para conocer el monto ahorrado en la AFP se puede ingresar a:

Ver cobertura completa