Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo bono de $200.000: Quiénes podrían recibir el beneficio

  • Por Meganoticias

Tras reconocer que promulgará el tercer retiro del 10% aprobado por el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera anunció la presentación de un proyecto de ley que permitirá la entrega de un bono de $200.000.

El Mandatario presentó esta medida con la idea de "mejorar", según sus palabras, la legislación aprobada por diputados y senadores durante la semana pasada y que finalmente promulgó este martes.

Esta iniciativa es similar al "Bono Saldo Cero" que incluía el proyecto de tercer retiro que presentó el Gobierno, el cual fue retirado del Congreso por el propio Piñera luego del revés sufrido en el Tribunal Constitucional.

¿Quiénes pueden acceder al bono de $200.000?

De acuerdo al anuncio presidencial, en los próximos días será presentado un proyecto de ley que permitirá el retiro de un bono de $200 mil a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsionales, a raíz de la primera y segunda extracción de fondos de las AFP y que, por lo tanto, no tienen nada que retirar con la reforma aprobada por el Congreso.

En ese sentido, el aporte sería depositado en la cuenta individual de la AFP del afiliado y tendría la posibilidad de ahorrarlo o realizar la extracción.

Los plazos del tercer retiro

Como el martes fue promulgada la ley para permitir el tercer retiro, el Diario Oficial tiene un plazo de cinco días hábiles para publicar la iniciativa como ley antes de que sea solicitada por cada afiliado.

Las personas podrán solicitar el dinero hasta 365 días después de publicada la reforma constitucional, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional.

El pago de los fondos solicitados se efectuará en un plazo de 15 días hábiles en el caso de las AFP, y 30 días corridos, en el caso de las rentas vitalicias.

¿Cuánto dinero se podrá retirar?

El monto máximo de la extracción es de 150 UF ($4,4 millones aproximadamente) y el mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente).

En el caso de que el 10% del total acumulado en la cuenta previsional sea inferior a 35 UF, se podrá retirar hasta dicho monto. En cambio, si el total de fondos ahorrados es inferior a 35 UF, se podrá sacar todo el dinero de la cuenta.

Ver cobertura completa