Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer 10%: Estas serían las fechas de pago del proyecto del Gobierno y del Congreso

  • Por Meganoticias

El Gobierno presentó su propio proyecto para permitir un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de AFP, luego que el viernes pasado el Congreso despachara a ley una medida similar que fue ideada por algunos parlamentarios.

Esta situación se vuelve a repetir, dado que en 2020 ambos poderes del Estado se vieron enfrentados por el entonces segundo retiro de los ahorros.

Aquella ocasión fue la primera vez en que La Moneda recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para evitar la medida impulsada por diputados de oposición.

Tomando en cuenta ese trámite legislativo, es posible calendarizar cuál sería la fecha en que los afiliados podrían recibir su respectivo 10%, en caso de que una de las dos iniciativas sea finalmente promulgada como Ley de la República.

¿Cuáles son las fechas de pago de cada iniciativa?

Tercer 10% del Congreso

Si el TC falla a favor del Congreso y el ya aprobado tercer 10% fuera promulgado este lunes 26 de abril por el mandatario, en un periodo de cinco días figuraría en el Diario Oficial. Luego, en un plazo de 10 días hábiles se podría solicitar la nueva extracción de los fondos.

Por lo tanto, la fecha en que los cotizantes podrían recibir el dinero retirado sería no antes del martes 11 de mayo. 

Tercer 10% del Gobierno

Piñera anunció que su proyecto ingresa este lunes 26 de abril al Congreso. Se espera que su tramitación sea de alrededor de 16 días, luego su promulgación y publicación en el Diario Oficial tomaría otras cinco jornadas. En un plazo de 10 días hábiles, los cotizantes podrán realizar el retiro.

Si avanza sin dificultades en sus respectivas tramitaciones, el pago del dinero extraído se realizaría el jueves 27 de mayo. Este escenario ocurriría si es que el TC evita que se concrete el tercer retiro del Poder Legislativo.

Cabe recordar que la propuesta gubernamental contempla una cotización adicional con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador.

La Moneda no retirará el requerimiento ante el TC

La presentación de este nuevo proyecto justifica el no retiro del requerimiento ante el TC por parte de La Moneda.

Por su parte, parlamentarios de oposición plantearon la condición de que para dialogar y alcanzar un gran acuerdo se debe incluir una reforma tributaria para ayudar de forma permanente a las personas en medio de la pandemia.

Ver cobertura completa

Todo sobre Gobierno