Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de tercer retiro del Gobierno: Quiénes podrían recibir el bono de $200.000

  • Por Meganoticias

Finalmente, el Presidente Sebastián Piñera presentó su propio proyecto para permitir un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de AFP, luego que el Congreso despachara a ley una iniciativa similar el pasado viernes.

Ambas medidas presentan ciertas similitudes, pero la del Gobierno tiene un enfoque en la recuperación de los ahorros que sea extraídos. Según anunció el mandatario, su idea "se hace cargo de las urgentes necesidades de las familias para acceder a recursos".

En ese sentido, el recién anunciado proyecto de ley, que ingresa este lunes al Congreso, incluye un bono de $200.000 para un grupo específico de la población.

¿Quiénes reciben el bono de $200.000?

Se estima que después de los dos retiros de fondos previsionales que se han aprobado en nuestro país, cerca de tres millones de personas quedaron sin ahorros en sus respectivas cuentas individuales.

Ante esta situación, desde La Moneda anunciaron el denominado "bono saldo cero", que consiste precisamente en la entrega de $200 mil a todos aquellos cotizantes que quedaron sin fondos a raíz de las pasadas dos extracciones.

Este dinero será depositado en las propias cuentas de capitalización individual de los cotizantes y tendrá la particularidad de que también podrá ser retirado por el beneficiario.

¿Cómo saber cuántos son mis ahorros?

Para saber cuánto dinero tiene el afiliado en su cuenta, puede ingresar al sitio web de su AFP con su RUT y contraseña y así revisar el historial de pagos, las cartolas y conocer el monto acumulado hasta la fecha.

De esta manera, también podrá chequear las variaciones del mercado, conocer las pérdidas o ganancias de acuerdo a su fondo elegido, y así determinar cuál es su opción más conveniente.

Si bien los formatos de las páginas web de las AFP varían, en todas se puede encontrar el detalle de la información en la sección "Estado de Cuenta" o "Mis Ahorros", según corresponda.

En caso de no tener clave de acceso o haberla olvidado, el mismo sistema permitirá solicitar o recuperarla en el menú de ingreso.

Revisa aquí tus ahorros según tu AFP:

Ver cobertura completa