Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Clase Media 2021: ¿Hasta cuándo se puede apelar?

  • Por Meganoticias

Desde el pasado 17 de abril que está abierto el proceso de solicitud para acceder al Bono Clase Media 2021 en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII). 

Este beneficio del estado otorga un monto base de $500.000 a trabajadores dependientes o independientes, desde 18 hasta 65 años, que hayan visto una caída de al menos un 20% en sus ingresos formales entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020.

También podrán acceder al beneficio sin necesidad de acreditar baja salarial, quienes tengan ingresos que van desde el sueldo mínimo hasta los $408.125.

En tanto, la baja de hasta un 20% en los ingresos deberá darse en quienes tengan ingresos superiores a $408.125 y hasta $2.000.000.

También se entregará un bono de $100.000 a los pensionados bajo el régimen de rentas vitalicias, sistema antiguo de pensiones y modalidad de retiro programado, que tengan una pensión igual o inferior a $408.125.

¿Se puede apelar?

Quienes consideren que cumplan con los requisitos, pero según el SII no califican para el bono, podrán acceder al "Formulario de Reclamo Bono Clase Media" para apelar.

En primer lugar se debe ingresar a www.sii.cl con Clave Única o Clave Tributaria y realizar nuevamente la solicitud. Cuando aparezca el resultado, en la parte inferior de la pantalla, estará la opción "presentar reclamo". Al hacer click, se abrirá el Formulario de Reclamo.

¿Hasta cuándo puedo apelar?

La apelación se efectúa en línea en la página del SII y se puede realizar por una sola vez hasta el próximo 31 de mayo.

Para acreditar que el trabajador tuvo una caída de al menos 20% de sus ingresos, debe adjuntar alguno de los siguientes documentos para justificar el reclamo:

  • Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y 2020.
  • Certificado de Pago Seguro Cesantía (AFC)
  • Liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por tu empleador (DJ1887)

También habrá que ingresar datos como correo electrónico, comuna, teléfono y comentarios.

En caso de ser necesario, el SII podría contactar al postulante para que aporte más antecedentes que evidencien la baja en los ingresos.

Luego de realizar la apelación, se estima que en un periodo de dos semanas el SII debiera resolver el problema de cada persona.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos