Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿No calificas para el Bono Clase Media?: Así puedes apelar para obtener el beneficio

  • Por Meganoticias

A pocos días de iniciado el periodo de postulación para obtener el Bono Clase Media, muchas personas se han expresado a través de redes sociales manifestando que no califican para obtener el aporte, el cual fue diseñado para paliar los efectos socioeconómicos del coronavirus en nuestro país.

Las principales razones que ha arrojado el sistema para rechazar las solicitudes son porque el postulante sufrió una caída de sus ingresos en 2019 debido al estallido social y quedó bajo la línea de corte que contempla el bono ($326.500), o porque quedó cesante en esa fecha, quedando bajo la línea.

Otro factor son las licencias médicas, dado que disminuyen cierto porcentaje del sueldo, dejando a varias personas con ingresos no superiores al salario mínimo.

Sin embargo, no todo está perdido. La principal novedad respecto a los beneficios entregados en 2020, es que ahora las personas que no califican para recibirlo pueden apelar y así solicitar una segunda evaluación que posibilite el otorgamiento de la ayuda estatal.  

¿Cómo apelar si rechazan mi solicitud?

Primero, la persona debe ingresar a www.sii.cl y realizar nuevamente la solicitud. Cuando aparezca el resultado, en la parte inferior de la pantalla está la opción "presentar reclamo".

Al pinchar esta alternativa, se abre un formulario que solicita ciertos documentos dependiendo de cuál sea el caso del solicitante. Por ejemplo, si cree que cumple con el requisito de haber tenido un ingreso promedio mensual en 2019 entre $298.833 y $2.000.000, debe adjuntar los siguientes documentos:

  • Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y/o 2020.
  • Liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por tu empleador.
  • Contrato de trabajo.

En cambio, si cree demostrar que sufrió una disminución de al menos 20% de sus ingresos, debe adjuntar:

  • Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y 2020.
  • Certificado de Pago Seguro Cesantía (AFC).
  • Liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por tu empleador.
  • Contrato de trabajo

La apelación finaliza con el relleno de un formulario que solicita datos como el correo electrónico, la comuna de la persona y su número telefónico. Se dispone de un recuadro para agregar comentarios, si es que así lo desea, y una opción para adjuntar los documentos antes mencionados.

¿Cuándo será respondida mi solicitud?

Se estima que en un periodo de dos semanas el Servicio de Impuestos Internos (SII) debiera resolver el problema de cada persona que sí cumple con los requisitos, pero que por ahora no califican para obtener el Bono Clase Media. 

Cabe recordar que solo se puede apelar una sola vez y que es posible que funcionarios del SII se contacten con la persona para solicitarle mayores antecedentes de su situación.

Ver cobertura completa