Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono IFE universal: Revisa cuál es tu tramo según el Registro Social de Hogares

  • Por Meganoticias

A raíz de la disconformidad de ciertos sectores de la población ante la no calificación para obtener el Bono Clase Media 2021, el Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Este beneficio fue diseñado por el Gobierno para enfrentar los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria del coronavirus en nuestro país y se entregará mensualmente desde abril hasta junio.

Asimismo, el mandatario también se refirió a quiénes obtendrán este aporte monetario de manera automática, sin necesidad de postular.

¿Quiénes reciben el Bono IFE automáticamente?

Según el anuncio presidencial, el Bono IFE "permitirá un ingreso de $100 mil por cada integrante del hogar y se pagará sin ningún requisito a todas las familias que estén en el 80% del Registro Social de Hogares (RSH)". 

Por ejemplo, una familia de cuatro personas recibirá $400 mil mensualmente durante abril, mayo y junio, independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viva y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar.

Cabe recordar que anteriormente, el monto se iba a entregar en todas aquellas comunas que estuvieron en las fases de Cuarentena y Transición durante el periodo comprendido entre el 25 de febrero y 31 de marzo de 2021.

¿Cómo revisar en qué tramo socioeconómico del RSH estoy?

Ante este nuevo anuncio, la pregunta que muchos deben estar haciéndose es cómo saber en qué tramo del RSH están, y si cumplen con la condición anunciada por Piñera.

Para revisar en cuál es tu situación socioeconómica, debes ingresar a www.registrosocial.gob.cl con el RUT y Clave Única de cualquier integrante del grupo familiar, que sea mayor de edad y que esté incluido en este registro.

De esta manera obtendrás un informe que aclara tu situación. En ese sentido, el Registro Social de Hogares contempla siete tramos de calificación socioeconómica, agrupando a los hogares según sus ingresos y otras características, como los ingresos de los miembros del hogar.

¿Qué factores determinan la calificación socioeconómica?

  • Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
  • Número de integrantes del hogar.
  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

LOS ALCANCES DE MAYOR COBERTURA AL IFE

Ver cobertura completa