Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa si estás en Dicom y cómo puedes salir del registro de deudas

  • Por Meganoticias

El Directorio de Información Comercial, conocido comúnmente como Dicom, es una plataforma que registra los datos comerciales de las personas, como las deudas, y que es utilizada para la evaluación de otorgamiento de créditos bancarios o de otro tipo.

Antes de brindar un crédito o un tipo de préstamo, los bancos tienden a revisar DICOM para evaluar a qué riesgo financiero se enfrentan ante una persona que solicita tales servicios.

Actualmente, las deudas que ingresan a este sistema son las del Crédito con Aval del Estado (CAE), subsidios, créditos hipotecarios, cajas de compensación, entre otras.

¿Cómo saber si estoy en Dicom?

Equifax

Existen sitios web que otorgan información del estado financiero de las personas y uno de ellos es el informe gratuito de Equifax. De acuerdo a la Ley 20.575, toda persona mayor de 18 años tiene el derecho de acceder sin costo a un informe que entrega el detalle de todas las consultas realizadas en relación a su RUT.

Este documento puede ser solicitado cada 4 meses en todas Sucursales de Equifax o vía web, previa verificación de identidad, pero solo informa quiénes han consultado nuestro informe de deudas. Por otro lado, existe otro informe que también es gratuito y entrega una información más completa, pero se puede solicitar cada 6 meses.

En el mismo sitio web Equifax.cl se puede acceder al informe que nos muestra nuestras deudas, si es que existen, y el estado de las mismas. Asimismo, esta empresa también ofrece informes que tienen un costo máximo de $24.900 y que son más específicos.

Destacame.cl

Otra alternativa conveniente es Destacame.cl, que entrega varios reportes comerciales de las personas. Uno de ellos completamente gratuito para el cliente.

Para obtenerlo se debe ingresar al sitio web Destacame.cl y registrarse en el portal con datos personales como RUT, número de serie de la cédula de identidad y dirección.

Una vez aceptados los campos, se accede al sistema y de inmediato aparece nuestra información comercial. El sitio web ofrece otros informes completos, para diversos trámites, pero con un costo asociado.

¿Cómo salir de Dicom?

Existen tres alternativas para que las personas con deudas puedan salir de este registro, las cuales son:

  • Repactar y renegociar la deuda: dependiendo de la entidad con la que se tiene la deuda, se generará un nuevo acuerdo de pago con nuevas condiciones que reemplazará el anterior contrato. Eso sí, se recomienda no acudir a esta vía porque solo sirve para salir temporalmente del registro deudor.
  • Prescribir la deuda: en este proceso solo basta el transcurso de un determinado plazo y una declaración judicial. Sin embargo, este periodo dependerá del tipo de deuda que se tenga, el que va desde uno a cinco años.
  • Pagar la deuda: conocida como la forma más rápida de salir de Dicom.

La etapa final de cualquiera de los tres procedimientos anteriores es cuando la entidad que publicó la deuda en DICOM elimina estos registros, para lo cual tiene un plazo de siete días.

Leer más de