Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono IFE y Clase Media: Quiénes pueden recibir ambos beneficios

  • Por Meganoticias

Dos importantes ayudas económicas podrán ser cobradas durante los próximos días: el Bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono Clase Media, ambos creados para paliar los efectos socioeconómicos de la crisis del coronavirus.

El primero entrega $100 mil por integrante de la familia que cumpla con los requisitos; mientras que el segundo brinda un monto base de $500 mil por cada trabajador del hogar que haya sufrido una caída en sus ingresos.

La buena noticia para los potenciales beneficiarios es que ambas ayudas estatales son compatibles, lo que significa que el solicitante puede recibir los dos aportes monetarios. Incluso, en algunos casos excepcionales, algunas familias podrían recibir hasta más de un millón de pesos.

Los detalles de cada beneficio

Bono IFE

En detalle, el Bono IFE será para aquellos que viven en comunas que estuvieron en las fases de Cuarentena o Transición hasta el pasado 31 de marzo. Las postulaciones para solicitar el pago de abril finalizan este domingo 18 de abril y los que deben postular son los que no recibieron el sexto pago del IFE (emitido en octubre de 2020) y los que pertenecen al 80% más vulnerable de la población.

En cambio, aquellos que sí recibieron el sexto IFE y al menos tienen un integrante causante del Subsidio Familiar o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, obtendrán el pago automáticamente, sin postular.

Los $100 mil pesos son por cada integrante de la familia beneficiada y, a partir del quinto miembro (con un tope de diez o más personas), el aporte será decreciente. En ese sentido, si una familia tiene 10 integrantes y estuvo en Fase 1 o 2, recibirá un Bono IFE de $759 mil.

Bono Clase Media

Esta ayuda estatal es para trabajadores que sufrieron una caída en sus ingresos y consiste en un monto base de $500 mil, cifra a la que podría sumarse un bono adicional, que llega hasta los $250 mil si el beneficiario tiene en su familia a un menor de edad, persona discapacitada o adulto mayor. Por ende, podría obtener hasta $750 mil.

Las postulaciones para solicitar el pago de abril del bono comienzan este sábado 17 y el pago se espera que sea efectuado a finales del presente mes.

Quienes reciben ingresos formales entre el salario mínimo y los $408.125 no deberán acreditar caída en sus sueldos. Mientras los que reciben entre $408.125 y $1,5 millones deben acreditar una caída de al menos un 20% de sus ingresos.

Asimismo, quienes obtienen entre $1,5 millones y $2 millones y que acrediten una caída de sus ingresos de al menos el 20%, tendrán un pago decreciente entre los $400 mil y los $100 mil.

¿Quiénes pueden ganar más de un millón de pesos?

Todo depende de las posibilidades. Si la antes mencionada familia de diez miembros obtiene un Bono IFE de $759 mil y, además, tiene entre ellos un integrante trabajador y tres adultos mayores, recibe un Bono Clase Media de $750 mil. Por lo tanto, sumando ambas ayudas, el monto total llega a $1.509.000.

De hecho, este resultado puede ascender si es que la familia tiene más trabajadores que sufrieron caídas en sus ingresos, dado que el Bono Clase Media se otorga por cada trabajador afectado.

(*) Este análisis está hecho considerando las posibilidades máximas que pueden darse en casos excepcionales, lo que significa que esta situación no ocurrirá para la gran mayoría de los casos.

Todo sobre Nuevo bono clase media

Todo sobre Bonos IFE