Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio para la Construcción de Vivienda: Conoce si cumples con los requisitos del beneficio

  • Por Meganoticias

El Estado entrega diversos beneficios a la población y uno de ellos es el Subsidio para la Construcción de Vivienda, que consiste en un aporte monetario que se entrega a las familias que no son dueñas de un hogar y deseen construir uno en un terreno propio o en un lugar donde ya esté situada otra vivienda.

La postulación comienza en el próximo mes de mayo y será otorgado a familias con capacidad de ahorro. Eso sí, deben acreditar la disponibilidad del terreno y cumplir otras condiciones.

El beneficio no es excluyente, sino que complementa los recursos propios que posee el beneficiario o el crédito hipotecario, en el caso de que lo haya solicitado. En ese sentido, el resultado total de la resta entre el precio de la vivienda, el ahorro previo y el subsidio deberá ser costeado con el bolsillo del beneficiario. 

¿Cuáles son los requisitos del beneficio?

Más en detalle, existe una serie de requisitos que los postulantes deben cumplir, los cuales son los siguientes:

  • Ser mayores de edad y contar con cédula vigente.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de un año.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 55 UF ($1,61 millones) en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación.
  • Demostrar la disponibilidad de un terreno.
  • No superar el tope de ingreso mensual familiar que será definido por resolución del ministerio de Vivienda y Urbanismo.

¿Qué montos entrega el subsidio?

El valor de la vivienda no puede superar los 2.200 UF ($64.7 millones) y los montos máximos a entregar dependarán de la ubicación geográfica en que la familia desea construir. Por ejemplo:

  • Serán 400 UF ($11,7 millones) para viviendas ubicadas desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos.
  • Serán 500 UF ($14,7 millones) para hogares ubicados desde Arica y Parinacota hasta Atacama, y la provincia de Chiloé.
  • Serán 550 UF ($16,1 millones) para casas situadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

Estos aportes tendrán una vigencia de 21 meses desde su emisión para ser utilizados por los beneficiarios. Si bien la postulación es en mayo, aún no se ha informado sobre la fecha exacta. Por lo que se pide a los interesados a estar atentos a las plataformas del ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Todo sobre Vivienda