Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para ellas: Revisa todos los beneficios que pueden recibir las mujeres

  • Por Meganoticias

El Gobierno entrega diversos beneficios sociales para los sectores más vulnerables del país, pero algunos de ellos están enfocados en sectores específicos de la población, como las mujeres.

Pese a que gran parte de los bonos, beneficios y subsidios se otorgan de acuerdo al índice de vulnerabilidad de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), en la lista de aportes figuran algunos solo para mujeres que cumplen la condición de madre, trabajadora o jefa de hogar.

Para acceder a ellos se requiere, primero, el cumplimiento de requisitos principales, y postulación en algunos casos. Otros se otorgan de manera automática, según su calificación del RSH.

Estos son los bonos y beneficios para la mujer

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer está dirigido a trabajadoras, dependientes o independientes, entre 25 y 59 años de edad que pertenezcan al 40% de la población más vulnerable, reflejado en un tramo de Calificación Socioeconómica. Su objetivo es mejorar los ingresos de las beneficiarias y se paga las modalidades mensual o anual.

Bono Por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio que se otorga para incrementar la pensión de la mujer mediante la entrega de un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Cabe consignar que no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer cumple 65 años y se pensiona. Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.

Asignación Maternal

Para trabajadoras embarazadas o trabajadores cuyas cónyuges estén esperando un bebé, el Gobierno entrega un beneficio en dinero para ayudar a las familias a cubrir diversos gastos durante el período de gestación.

La Asignación Maternal comienza a pagarse desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna el beneficio, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria. El monto a entregar es inversamente proporcional al sueldo; es decir, mientras más ingresos, menos es la asignación.

Subsidio Maternal

Es una ayuda económica que tienen las mujeres con empleo, dependientes o independientes, y que reemplaza el pago de su sueldo mensual durante su ausencia por el embarazo, siempre que cumplan los requisitos y tengan derecho a licencia médica.

Bono Control Niño Sano (beneficio para familias)

Para familias que mantengan al día los controles médicos de sus hijos, el Gobierno otorga un aporte mensual llamado "Bono Control Niño Sano", el cual entrega 7 mil pesos por cada hogar que tenga niño menores de seis años que cumpla las condiciones.

Para recibir este beneficio en dinero no es necesario postular, ya que solo se necesita cumplir los requisitos y ser usuario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Bono de Protección (prioritario para jefas de hogar)

Este aporte consiste en una bonificación mensual que se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de 2 años. Se entrega a las personas participantes del programa Chile Seguridad y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con requisitos excluyentes.

Subsidio Protege (también para padres)

Consiste en una bonificación especial para aquellas madres o padres que cumpliendo sus funciones laborales deban cuidar a sus hijos menores de 2 años y además no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. El aporte llega a $200 mil y se entrega mensualmente hasta que el pequeño cumpla la edad antes mencionada.

Otros beneficios

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Consiste en la entrega de orientación a mujeres que serán madres, y también entrega un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido (ajuar). Entre ellos, una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

El único requisito para obtener este beneficio es que el bebé nazca en un recinto de salud público, independiente de si es Fonasa o Isapre. Los implementos son entregados en el instante en que el recién nacido es dado de alta.

Programa 4 a 7

El programa consiste en el cuidado de niños entre los 6 y 13 años para favorecer la participación de sus madres en el mercado laboral. También está orientado a mujeres que estén buscando trabajo y cumplan una serie de requisitos.

La iniciativa se ejecuta en establecimientos educacionales municipales de distintas comunas del país y su ejecución ocurre desde marzo a diciembre.

Programa Mujeres Jefas de Hogar

Este programa busca promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación de trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

Programa Mujer Emprende

Busca potenciar la autonomía económica de las mujeres emprendedoras de 18 años y más, de los quintiles I al IV, desarrollando estrategias de intervención que mejoren sus competencias y habilidades contribuyendo a la viabilidad y sostenibilidad de sus emprendimientos.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficio Mujer