Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro Social de Hogares: Cómo actualizar tus datos para solicitar el IFE

  • Por Meganoticias

Este jueves inició el proceso para solicitar el pago de abril del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ayuda estatal que forma parte de la Red de Protección Social y que está destinada para los más afectados por la crisis del coronavirus.

Para este mes de abril, el beneficio monetario llega con una serie de mejoras. Por ejemplo, los hogares que hayan estado uno o más días en las fases de Cuarentena o Transición, recibirán hasta $100 mil por integrante del hogar.

Asimismo, para aquellos que recibieron el sexto pago del IFE, que comenzó el 29 de octubre y se extendió hasta el 4 de noviembre de 2020, el depósito será automático. En caso de no haberlo recibido, deberán postular en www.ingresodeemergencia.cl hasta el próximo 18 de abril.

La importancia del Registro Social de Hogares para obtener el IFE

Entre otros requisitos que deben cumplir los potenciales beneficiarios cobra gran importancia el Registro Social de Hogares (RHS), sistema que define las características socioeconómicas de cada hogar del país. Por lo mismo, es recomendable mantenerlo actualizado para acceder no solo a esta ayuda, sino también a otros aportes que entrega el Estado.

Para obtener el IFE la persona debe pertenecer al 80% más vulnerable (o inferior) de la población chilena y encontrarse debajo del umbral máximo de ingresos, el que está definido en la siguiente tabla:

¿Cómo actualizar el Registro Social de Hogares?

Las personas pueden actualizar la dirección de su domicilio; el módulo de vivienda; la incorporación o desvinculación de un integrante al grupo familiar; el módulo de educación, salud y ocupación e ingresos.

El trámite se puede hacer de manera presencial o en línea, pero dada la crisis sanitaria del coronavirus, se recomienda optar por esta última vía.

Para ello, la persona debe:

  1. Reunir los documentos requeridos.
  2. Hacer click en “ir al trámite en línea” en el sitio web del Registro Social de Hogares.
  3. Una vez en el sitio web, dar clic en “acceder”.
  4. Escribir el RUT y ClaveÚnica, y dar clic en “autenticar”. En caso de no tener Clave Única, puedes solicitarla desde tu hogar.
  5. Pinchar en “mis solicitudes” y posteriormente en “actualización del formulario”. Elegir el tipo de solicitud que desea realizar, y pulsar “continuar”.
  6. Ingresa los datos requeridos, y da clic en “continuar”. Aparecerá en pantalla el mensaje solicitud ingresada y se te entregará un número de solicitud, con el que podrás hacer seguimiento al trámite.
  7. Descarga el formulario, imprímelo, complétalo y fírmalo. Debes digitalizar el documento para subirlo a la plataforma junto con los demás antecedentes que correspondan. Hace clic en “continuar con la gestión”.
  8. Adjunta los documentos, y hace clic en “continuar”. Si no adjuntas los antecedentes a través del sitio web, deberás dirigirte a tu municipalidad, y presentar la documentación requerida antes de 30 días después de realizada la solicitud, de no hacerlo su requerimiento no será tramitado.
  9. Como resultado del trámite, habrás solicitado la actualización de información del formulario del Registro Social de Hogares (RSH).

Ver cobertura completa