Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Clase Media 2021: ¿Quiénes recibirán el beneficio?

  • Por Meganoticias

Una de las ayudas creadas por el Gobierno para ir en ayuda de los trabajadores más afectados por la crisis socioeconómica del coronavirus es el Bono para la Clase Media, el cual entrega un monto base de $500 mil para todo aquel que haya sufrido una disminución en sus ingresos y cumpla otros requisitos.

Esta iniciativa ya fue promulgada como Ley de la República y se espera que a finales del presente mes de abril se concreten los pagos. Según indicaron desde el ministerio de Hacienda, el dinero será depositado en las cuentas de los beneficiarios o podrá ser retirado en cajas del BancoEstado.

¿Quiénes pueden postular al Bono Clase Media?

La ayuda estatal está destinada para aquellos que poseen ingresos entre $326 mil y $1,5 millones de pesos. Quienes reciben ingresos formales entre el salario mínimo y los $408.125 no deberán acreditar caída en sus sueldos.

Mientras que quienes reciben entre $408.125 y $1,5 millones deben acreditar una caída de al menos un 20% de sus ingresos, tomando en cuenta el promedio del segundo semestre de 2019 y 2020. Cabe consignar que aquellas personas que quedaron cesantes en enero o febrero no clasificarían para obtener los $500 mil.

Asimismo, quienes reciben entre $1,5 millones y $2 millones y que acrediten una caída de sus ingresos de al menos el 20%, tendrán un pago decreciente entre los $400 mil y los $100 mil.

En tanto, aquellas personas con Registro Social de Hogares, recibirán un bono adicional entre $125 mil y $250 mil dependiendo de si en la familia hay personas con discapacidad, mayores de 65 años o menores de edad.

Como beneficiarios también están incluidos los pensionados de rentas vitalicias, pensionados del sistema antiguo y aquellos afectos a la modalidad de retiro preparado, quienes en caso de cumplir los requisitos podrán recibir un bono de $100 mil.

¿Cuánto recibiré según mi sueldo?

El monto a entregar será de $500 mil por trabajador, no por familia; pero este dinero podría decrecer en algunos casos. En ese sentido, hay seis situaciones a considerar:

  • Por ejemplo, si una persona recibía mensualmente en 2019 un sueldo de hasta $1,5 millones, recibirá los $500 mil.
  • Si en 2019 ganaba sobre $1,5 millones hasta $1,6 millones, el Bono Clase Media será de $400 mil.
  • La bonificación desciende a $300 mil si en 2019 el sueldo superaba los $1,6 millones y llegaba hasta los $1,7 millones.
  • Si en 2019 los ingresos superaban los $1,7 millones y llegaban hasta los $1,8 millones, el bono será de $200 mil.
  • Si sobrepasaban los $1,8 millones y llegaban hasta los dos millones de pesos, el monto a entregar será solo de $100 mil.
  • Aquellos que en 2019 recibían un sueldo superior a los dos millones de pesosno tendrán derecho al nuevo Bono para la Clase Media.

¿Dónde postular al beneficio y desde cuándo?

Según explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, los postulantes "deberán ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) a partir del sábado 17 de abril. Al ingresar el RUT se realizará el chequeo y en un plazo de no más de dos o tres días se avisará se corresponde o no el beneficio".

"Luego, la Tesorería General es la que realiza el depósito en la cuenta corriente del beneficiario o por caja de BancoEstado", añadió.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos