Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Clase Media: Dónde postular y desde cuándo se puede solicitar el beneficio

  • Por Meganoticias

Cerca de dos millones de personas recibirán el Bono Clase Media, beneficio anunciado por el Gobierno para paliar los efectos socioeconómicos derivados del coronavirus.

Se espera que los potenciales beneficiarios reciban el monto base de $500 mil a fines de abril mediante transferencias directas a sus cuentas o en retiros por caja en BancoEstado.

Desde La Moneda ya comunicaron cómo será el proceso de postulación, dónde realizarlas y desde qué fecha; además indicaron cuál será el organismo encargado de hacer el depósito monetario del beneficio.

¿Dónde postular al beneficio y desde cuándo?

Según explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, los postulantes "deberán ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) a partir del sábado 17 de abril. Al ingresar el RUT se realizará el chequeo y en un plazo de no más de dos o tres días se avisará se corresponde o no el beneficio".

"Luego, la Tesorería General es la que realiza el depósito en la cuenta corriente del beneficiario o por caja de BancoEstado", añade.

¿Cuánto dinero recibiré según mi sueldo?

La ley indica que el monto a entregar será de $500 mil por trabajador, no por familia; pero este dinero podría decrecer en algunos casos. En ese sentido, hay seis situaciones a considerar:

  • Por ejemplo, si una persona recibía mensualmente en 2019 un sueldo de hasta $1,5 millones, recibirá los $500 mil.
  • Si en 2019 ganaba sobre $1,5 millones hasta $1,6 millones, el Bono Clase Media será de $400 mil.
  • La bonificación desciende a $300 mil si en 2019 el sueldo superaba los $1,6 millones y llegaba hasta los $1,7 millones.
  • Si en 2019 los ingresos superaban los $1,7 millones y llegaban hasta los $1,8 millones, el bono será de $200 mil.
  • Si sobrepasaban los $1,8 millones y llegaban hasta los dos millones de pesos, el monto a entregar será solo de $100 mil.
  • Aquellos que en 2019 recibían un sueldo superior a los dos millones de pesosno tendrán derecho al nuevo Bono para la Clase Media.

La entrega del bono adicional

El ministro también explicó a LUN la entrega del bono adicional, el cual es complementario en algunos casos al monto base de los $500 mil.

Esta bonificación "dependerá del tamaño de tu hogar. Si en una casa hay cinco personas y hay dos trabajando, con el salario mínimo, esas dos personas recibirán los $500 mil. Si además tienes tres adultos mayores de 65 años, niños o alguna persona con discapacidad, recibirás un bono complementario que parte en $125 mil".

"Si son dos personas (anexas a las que reciben el salario mínimo), el bono es de $187 mil y si son tres o más, son $250 mil adicionales", concluye.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos