Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario Clase Media: Revisa quiénes pueden postular a la ayuda estatal

  • Por Meganoticias

El proyecto que permite el Préstamo Solidario para la Clase Media, además de la entrega de un Bono cuyo monto base es de $500 mil, ya fue aprobado por el Congreso y posteriormente promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

Ambas ayudas estatales fueron diseñadas para paliar los efectos socioeconómicos de la crisis del coronavirus y son parte del fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social, creada por el Gobierno ante la llegada de la pandemia.

¿Quiénes pueden recibir el Préstamo Solidario?

Para acceder al Préstamo Solidario para la Clase Media, el postulante debe acreditar una caída de ingresos superior al 10%.

Con lo anterior, el trabajador podrá solicitar dos cuotas del préstamo y, en el caso de no haber recibido los $500 mil del Bono Clase Media, podrá pedirlo en tres cuotas.

El monto es equivalente al 100% del resultado positivo de la resta entre el ingreso promedio mensual del 2019 y el del 2020, con un tope máximo de $650 mil. Podrá ser solicitado al Servicio de Impuestos Internos (SII) a contar del octavo día de cada mes y el monto total se devolverá al fisco a través del Servicio de Tesorerías.

El pago del Préstamo Solidario

Según lo aprobado por la Cámara de Diputados, este beneficio se pagará sin intereses en cuatro cuotas anuales: la primera de ellas corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres, al 30%. 

Eso sí, el pago de las cuatro cuotas no excederán el 5% de los ingresos recibidos en un año. Además, habrá un año de gracia para realizar el pago.

Incluye pensionados de rentas vitalicias

Finalmente, los pensionados de rentas vitalicias también podrán solicitar este beneficio. Para ellos, el monto ascenderá como máximo al que el solicitante reciba cada mes por su pensión bajo dicha modalidad.

El dinero deberá ser devuelto a Tesorería en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, sin multas ni intereses. Estas tampoco podrán exceder el 5% del monto de la pensión.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos