Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Clase Media: Revisa cuándo se podría solicitar el aporte

  • Por Meganoticias

El Bono para la Clase Media forma parte de las distintas ayudas económicas extendidas que otorgará el Gobierno a miles de ciudadanos a causa de la pandemia por el coronavirus.

"La magnitud y extensión de la pandemia y recesión mundial siguen golpeando a las familias chilenas, lo que hace necesario aumentar el apoyo que entrega nuestra Red de Protección Social para llegar con más ayuda a más hogares", afirmó el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional el lunes 22 de marzo.

¿Cuándo se podría solicitar el beneficio?

De acuerdo al proyecto ingresado por el Ejecutivo en el Congreso, "el Bono Clase Media se podrá solicitar por una sola vez, a contar del octavo día del primer mes de vigencia de la ley y hasta el último día de dicho mes. Este beneficio no debe ser reintegrado".

Cabe señalar que el proyecto de Ley fue ingresado el pasado martes 23 de marzo a la Cámara de Diputados con discusión inmediata, junto con el Préstamo Solidario y el Bono de Ayuda para los transportistas. Este domingo 4 de abril, en tanto, el proyecto será analizado en el Senado

En este sentido, por ejemplo, si el proyecto es promulgado el próximo 15 de abril, los beneficiarios podrían solicitar el beneficio desde el 8 de mayo.

¿Quiénes podrán recibir el bono sin acreditar reducción de ingresos?

El Bono de $500 mil podrán recibirlo aquellas personas que tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones.

Sin embargo, se aclaró que para quienes ganen entre el mínimo y hasta $408 mil, será otorgado sin condición de reducción de ingresos. Mientras que el resto, deberán acreditar una disminución del 20% de su renta.

En el caso de quienes ganen entre $1,5 y $2 millones, el monto total del bono será decreciente.

Adicionalmente a este Bono, se entregará uno complementario al mes siguiente que irá desde $100 mil hasta $250 mil, según la composición de la familia.

Préstamo Solidario

Por otra parte, y en lo que respecta al Préstamo Solidario, este cubrirá hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en tres oportunidades. Este préstamo será con cero intereses, un año de gracia y 4 años de pago.

El pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales. De existir un saldo de deuda al término de los 4 años, éste se condonará automáticamente.

Cabe señalar, que los beneficiarios del Bono Clase Media también podrán acceder a este Préstamo Solidario hasta en dos oportunidades.

Bono a transportistas

De igual manera, se extenderá un Bono y Préstamo Solidario a los transportistas, entre ellos: taxistas, colectiveros, transportistas escolares y microbuseros. Esta ayuda sería de $500 mil. 

Todo sobre Nuevo bono clase media

Ver cobertura completa